Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Entrevistas

29-01-2008

Entrevista a Jorge Valdano

Jorge Valdano, vicepresidente del Grupo Inmark, Consultores especializados en la inteligencia comercial y en el desarrollo empresarial: “Las lecciones del deporte son perfectamente aplicables al mundo de la empresa.”.

¿Qué relación existe entre el mundo del deporte y la modernidad e innovación?
El deporte está cada vez más presente en nuestras vidas, si nos fijamos en el ámbito profesional podemos observar que se encuentra en una encrucijada, ya que choca el espíritu propiamente deportivo con la tendencia comercial. Ambos son dos elementos de contraria naturaleza, por un lado el juego, entendido como algo primitivo, surgido en 1800 y capaz de desatar emociones desorbitadas; y por otro lado, se encuentra el negocio, lo moderno, algo que además, empieza a ser imprescindible, pues es mala idea ganar partidos perdiendo dinero.
Todavía no se ha encontrado el equilibrio entre lo moderno, que es el negocio y lo primitivo, que es el juego los dos factores tienen que estar en consonancia y focalizarse entre una y otro. El fútbol es hoy un deporte incontrolado, el Real Madrid en ese sentido es un buen ejemplo, una historia de éxito en lo deportivo que perdía 80 millones de euros al año y en poco tiempo se ha convertido en el club más rico del mundo ganando 80 millones de euros al año.

Actualmente el deporte se ha convertido en un símbolo de modernidad

Pero es cierto que actualmente el deporte se ha convertido en un símbolo de modernidad que conlleva varias situaciones. Ahora nos encontramos con deportes recreativos o profesionales, por muchas razones la gente aspira a tener más salud, y a mejorar su condición física, en definitiva, nos preocupa sentirnos bien y ahí el deporte es protagonista fundamental.
¿De qué forma las reglas, métodos o tácticas características de los deportes pueden llevarse a la práctica en una empresa?
Hace ya diez años, fundé una empresa dedicada a esto, a trasladar e inculcar las lecciones, que he ido extrayendo del mundo del deporte y que pueden ser perfectamente aplicables al mundo empresarial.
Vivimos en un mundo de exageraciones, y todo lo que ocurre tiene una gran fuerza pedagógica y para aprender cómo gestionar el talento, cómo trabajar en equipo o cómo liderar, da igual que hablemos de del mundo del deporte o la empresa, las claves son las mismas y por tanto, son perfectamente aplicables. Actualmente, es necesario que se trasladen lecciones recíprocamente entre el mundo de la empresa y el del deporte. Es momento de enriquecerse mutuamente y creo que en eso estamos pero no es fácil y lleva su tiempo.
¿Cuáles son los requisitos imprescindibles para convertirse en una gran líder?
Cuando dejé mi carrera profesional como futbolista, empecé a trabajar en un libro llamado “Liderazgo”, lo escribí en compañía de un consultor de referencia en la empresa española, la idea era tratar de cohesionar el mundo del deporte y el mundo de la empresa.
Yo trasladaba las cuestiones deportivas y él se encargaba de encontrar la correspondencia en el mundo de la empresa y viceversa. De esta forma fuimos trabajando hasta incluir experiencias con las que enriquecer el texto y comenzamos a entrevistar a los mejores entrenadores y futbolistas, la idea era hacer un “zumo” de líder exprimiendo a todos para sacar conclusiones de cómo liderar.

Se debe elegir un patrón en función de nuestra personalidad, y desde ahí seducir y convencer, elementos más importantes para liderar.


He de reconocer que la experiencia nos llevó a la incertidumbre, ya que no encontramos ni un sólo común denominador que nos permitiera entender porque triunfaba la gente. Pero finalmente, logramos encontrar la clave, y era que todos los personajes de éxito a los que entrevistamos eran auténticos, ninguno imponía su patrón de liderazgo.
Siguiendo con el ejemplo del fútbol, cuando triunfa Capello, aparece una oleada de entrenadores que adoptan la misma estrategia de juego, lo mismo ocurre si triunfa Rijkaard, un patrón amable de conducción de grupo.
Hace falta gente con personalidad, aunque hay claves para el liderazgo, uno no puede más que nacer Napoleón o Hitler, eso se nace, hay una energía interior pero entiendo que en el camino uno aprende mucho, y es posible que con una buena preparación y una buena gimnasia se adquieran cualidades para convertirse en una persona capaz de liderar a un grupo de profesionales.
¿En qué medida se puede gestionar ese liderazgo y cómo afecta al rendimiento de la empresa?
La gente satisfecha trabaja mejor. En el fondo el líder debe ser un seductor capaz de convencer a la tropa. Hay elementos importantísimos como la visión, la buena comunicación, la elección adecuada de un discurso de los factores fundamentales para alcanzar el máximo rendimiento ante cualquier problema. En nuestra empresa trabajamos con muchas pymes, y en este caso es muy aplicable porque es más fácil hacer girar a una embarcación pequeña que a un trasatlántico, será más fácil alcanzarlo en una pyme.
Estamos en una zona donde predominan las empresas manufactureras, ¿qué podrían hacer estas empresas para luchar ante un mercado cada vez más competitivo?
Seguramente cambiar, ya que están obligados a modernizarse y la globalización obliga a formarnos de un modo permanente y para eso hay que hacer un esfuerzo en imaginación, que en este momento es la única forma de sobrevivir.
Perfil
Jorge Valdano ha demostrado ser uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol y sigue vinculado al mundo del deporte. Su capacidad oratoria, su condición de argentino y sus ganas de vivir, le han convertido en un líder carismático y desde Makeateam aplica todos sus conocimientos adquiridos en los terrenos de juego al mundo de las empresas.
Anteriores
 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C