Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Entrevista Alejandro Soler
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Entrevistas

24-02-2005

Entrevista Alejandro Soler

El Concejal del departamento de Fomento del Ajuntament d’Elx nos transmite sus impresiones sobre el rumbo de la economía de la ciudad y las actuaciones que se están llevando a cabo para el desarrollo local en los diferentes sectores.

Alejandro Soler
¿Qué valoración puede hacer de la situación actual de la economía en Elche?
Creo que la actividad económica de Elche pasa por un periodo de transformación muy importante en el que el sector del calzado está llevando a cabo una adaptación a las nuevas condiciones del mercado internacional y en el que toman posición, cada vez con mayor peso, el comercio y el turismo. Como en todos los momentos de cambio hay inestabilidad, sobre todo en el mercado laboral, pero confío en la capacidad tanto de los empresarios como de los trabajadores, con el apoyo de las instituciones, para conseguir una economía más diversificada y tecnológicamente más avanzada.
La globalización es un factor determinante que está cambiando las estructuras del comercio mundial ¿de qué manera afecta a los sectores tradicionales y en especial al calzado?
Quizás el factor fundamental de las circunstancias adversas por las que está atravesando el calzado sea precisamente la competencia de otros países productores, pero a esta situación, que es lo que también les ocurre a otros sectores - no lo olvidemos -, hay que responder con medidas que quizás tendrían que haberse tomado mucho antes como es la apuesta por la calidad, la marca, la introducción de nuevas tecnologías, la formación de los recursos humanos, etc. porque hay empresas del calzado que no están en crisis, sino todo lo contrario.
¿El pacto social por el empleo ofrece garantías del compromiso con el futuro de la ciudad?
El Pacto por el Empleo es un documento consensuado entre el Ayuntamiento, sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones profesionales para dar respuesta, principalmente, a la situación actual de inestabilidad del mercado laboral pero, también, mira al futuro, en cuanto sienta las bases para el trabajo conjunto de todas las instituciones en favor de la generación y de la calidad del empleo. Así, junto a las acciones de recolocación de desempleados o de formación de los trabajadores también se contemplan otras medidas como las de promoción de la ciudad para captar inversiones o la creación de una nueva "incubadora de empresas".
La situación geográfica del territorio ilicitano es clave en el Arco Mediterráneo ¿de qué manera se está aprovechando esta ventaja competitiva para relanzar la economía ilicitana?
El Ayuntamiento, junto con los empresarios, estamos haciendo un gran esfuerzo en la promoción turística de Elche con la finalidad de aprovechar las ventajas no sólo de nuestro enclave económico-geográfico sino también de nuestros valores culturales. Además el Ayuntamiento está poniendo en el mercado una gran cantidad de suelo industrial de calidad y bien comunicado. Con todo, pienso que deberíamos seguir insistiendo en el concepto de city marketing . Vender una ciudad, - Elche -, con una gran calidad de vida, buenas infraestructuras y equipamientos, gente emprendedora y activa, buen clima y bien comunicada; donde apetezca vivir y trabajar.
¿El desarrollo actual de las infraestructuras limita el crecimiento?
Elche tiene un buen nivel de infraestructuras de todo orden. Aunque, es verdad, siempre hay que ir mejorando. La mayor parte de las grandes obras viarias están construyéndose o aprobadas, como la construcción de la Vía Parque, la Ronda Este, el tercer carril de la A7 y la autovía del Camino de Castilla.
¿Cuáles considera prioritarias a corto plazo?
Sin duda, la Circunvalación Sur y la nueva Carretera de Santa Pola.
La iniciativa empresarial sigue siendo pujante en Elche. Elche Parque Industrial, el Parque Agroalimentario, etc. son buena muestra de ellos. ¿Qué planes tienen para el futuro que permitan seguir acogiendo las iniciativas locales y las inversiones foráneas?
Es cierto, tenemos un tejido económico muy emprendedor y además ofertando suelo e infraestructuras de calidad se consigue el interés de los empresarios de otros lugares, como ha quedado demostrado en Elche, Parque Industrial. Los dos nuevos proyectos más emblemáticos son el Parque Científico-Empresarial de Torrellano que contará con 500.000 m2 y servirá para ubicar empresas con alto contenido en I+D+I y el parque industrial "Porta d'Elx" que se desarrollará junto al Camino de Castilla y que ocupará más de 2.000.000 m2. Con estas iniciativas más la ampliación de Elche, Parque Industrial y los polígonos de las partidas rurales se pone en el mercado una amplia y diversificada oferta de suelo empresarial difícil de igualar en toda la provincia.
¿Cómo puede ayudar el turismo al desarrollo de la economía local y a incrementar la oferta del mercado laboral?
El turismo es uno de los principales sectores económicos en el ámbito nacional y Elche hasta ahora no había necesitado explotar sus posibilidades en este campo por la relevancia de la industria del calzado. Hoy, sin embargo, y gracias a las declaraciones de los Patrimonios de la Humanidad del Palmeral y el Misteri hemos visto como se incrementa el número de visitantes a nuestra ciudad. Esto unido al potencial que todavía posee nuestro litoral en cuanto a oferta turística y la acogida que está teniendo el turismo de congresos, con la edificación del Centro de Congresos Ciutat d'Elx, nos hace pensar en que existe, realmente, un futuro esperanzador para el sector turístico y, por lo tanto, para la creación de puestos de trabajo en actividades de restauración, hotelera, comercial etc. y, en consecuencia, para el desarrollo de la economía local.
La presencia de todo tipo de instituciones impartiendo formación para los trabajadores y empresarios es un magnífico caldo de cultivo para que las empresas sean más competitivas. ¿Cómo contribuye el Ayuntamiento a articular todos estos esfuerzos?
El Ayuntamiento está en continuo diálogo con todas estas instituciones tanto de modo formal, a través de convenios, comisiones, Consejos Municipales, etc. como de manera informal a través del trabajo diario de entrevistas, reuniones y contactos personales. Hay que seguir haciendo esfuerzos para comunicar, coordinar y poner en común los proyectos y las actuaciones de todos los agentes sociales y económicos que actúan en la ciudad.
¿Cómo definiría el perfil de la economía ilicitana a medio plazo?
Creo que Elche va a ir decantándose cada vez más por el desarrollo de las actividades terciarias (comercio, turismo, servicios avanzados, etc.) aunque el principal generador de empleo seguirá siendo la industria. El sector del calzado todavía tiene futuro en nuestro municipio y espero que además se convierta en una industria más sólida y competitiva.
Entrevista a Emilio Martínez
 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C