Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Entrevista a Emilio Martínez
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Entrevistas

15-06-2005

Entrevista a Emilio Martínez

Emilio Martínez, concejal de Urbanismo del Ajuntament d’Elx, octavo teniente y Vicepresidente de PIMESA, nos ofrece su visión acerca del modelo de desarrollo urbanístico que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento para el municipio de Elche.

Emilio Martinez
El desarrollo y crecimiento de la ciudad desde los años cincuenta ha sido espectacular, ¿Cómo definiría el modelo territorial que se ha conseguido?
Está claro que los mecanismos urbanísticos no respondieron durante los años sesenta y setenta a las necesidades que el crecimiento económico y demográfico habría demandado, configurándose un modelo pleno de carencias que han debido corregirse sobre una ciudad hecha. No obstante, esta actividad correctora de lo existente y orientadora de los nuevos crecimientos ha contribuido de forma considerable tanto a ordenar la ciudad (aspectos fundamentales: generación de dotaciones, reubicación de la industria y gestión del palmeral) como a nuclearizar el campo de Elche en torno a las pedanías tradicionales.
¿Cuál ha sido el eje de actuación urbanística municipal en orden a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos?
Como he dicho antes partíamos de un modelo pleno de carencias , en especial en lo que se refiere a la calidad de vida de los ciudadanos de Elche, de modo que la actuación de la Administración en el orden urbanístico, ya en los noventa, hubo de ser doble. Por un lado, los nuevos desarrollos tuvieron que suplementar la crónica carencia de dotaciones de toda índole de la ciudad consolidada y servir de ejemplo en cuanto a calidad y utilización de la obra urbanizadora modelo de racionalidad en la edificación. Pero, por otra parte y pese a las dificultades económicas y sociales que implica la intervención en centros consolidados, se acometieron importantes actuaciones de renovación y dotación del casco urbano, a fin de responder puntualmente a la demanda de mejor calidad de vida que se ha ido desarrollando en la población.
Años después de la aprobación del Plan General ¿Sigue vigente el modelo que lo inspiró?
Básicamente sí. De una parte, el grado de ejecución del Plan lo sitúa más o menos en la mitad de su vigencia temporal. En cuanto al tratamiento de la ciudad y el territorio, se trata de un modelo con cierta flexibilidad, que se ha adaptado bien al paso del tiempo y las necesidades urbanísticas. Cierto que se han producido modificaciones puntuales, aunque este mismo carácter puntual da idea de la vigencia del modelo general.
Para afrontar los retos del futuro se han elaborado estudios sobre el territorio y la ciudad. ¿Cuáles son sus elementos principales?
Son proyectos cuya finalidad básica es el estudio del medio, su división en unidades territoriales, la definición de sus vocaciones naturales y sociales y la propuesta de estrategias generales de utilización. Básicamente se trata de generar modelos integrados de discusión para su uso por los agentes sociales y la población en general, con la intención de que la participación ciudadana tenga un carácter más global (más sobre el modelo de ciudad y territorio que sobre la parcela o interés de cada cual).
¿Qué incidencias va a tener el auge del sector turístico en el urbanismo de Elche?
Entiendo que la definición de un modelo de desarrollo turístico obliga a contemplar todas las circunstancias del mismo: demanda, atractivos, servicios, actividad general, relación con otros potenciales de la ciudad, etc., de forma que no podemos quedarnos con un sistema basado únicamente en la creación de centros de segunda residencia. La actividad planificadora del urbanismo debe tener en cuenta dichas variables, conjugarlas hacia el futuro y establecer un equilibrio que conduzca a la sostenibilidad económica de una auténtica industria turística completa.
¿Y respecto de la sostenibilidad ambiental?
El territorio de Elche alberga una cantidad de espacios naturales de alto valor ecológico cuya protección y gestión es una de las prioridades de la acción de gobierno y en la que urbanismo juega un papel clave. Junto a ello, hay que considerar que el aumento de la cantidad y la calidad de los espacios protegidos constituye un elemento fundamental en la consecución de una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la consecución del equilibrio con el desarrollo urbanístico. Pero la sostenibilidad desde el urbanismo es un concepto que supera la mera protección de espacios, de modo que igualmente se trabaja en modelos respetuosos de desarrollo en cuanto a la depuración de aguas, minimización de la ocupación, creación de núcleos con plenos servicios, etc.
¿Cuál es el futuro de los centros de población dispersos del término municipal?
El criterio del Plan General fuera del casco urbano es el de la potenciación de los núcleos rurales, cada cual con sus peculiaridades, pero pretendiendo en todos los caso que se lleguen a convertir en centros ciudadanos integrales, dotándolos de los servicios precisos de modo que se evite la dependencia generalizada de la ciudad. Por ello, el crecimiento en el ámbito rural se centra en la periferia de los núcleos ya existentes de modo que, por otro lado, los nuevos desarrollos residenciales, industriales y de servicios conformen parte de dichas poblaciones y, por otro, las pedanías se beneficien de las nuevas dotaciones que contemplan las urbanizaciones.
Entrevista Alejandro Soler Entrevista a Joaquín Quiles
 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C