Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Entrevista a Joaquín Quiles
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Entrevistas

28-06-2005

Entrevista a Joaquín Quiles

El presidente del CEEI nos habla de la aportación de esta entidad al desarrollo de la actividad empresarial ilicitana y los proyectos y estrategias destinados a impulsar a los empresarios y nuevos emprendedores del municipio.

Joaquín Quiles
¿Qué ofrece el CEEI a los emprendedores y a los empresarios de Elche y su comarca?
El Centro Europeo de Empresa e Innovación (CEEI) ubicado en Elche, es un punto de referencia para la creación de empresas innovadoras y diversificadoras. Su cometido fundamental es fomentar actitudes emprendedoras en el tejido industrial de la comarca. Nuestra labor se encamina a asegurar la supervivencia de las compañías que ya están en pie, facilitándoles la adaptación a las exigencias de un mundo cada vez más globalizado, en el que la competitividad y la generación de empleo son objetivos prioritarios. El CEEI es una institución abierta. Cuando llegan los emprendedores al centro se les ofrece servicios de orientación, apoyo para el arranque del proyecto, directrices para una correcta gestión, asesoramiento en el plan de empresa, así como información sobre cuestiones financieras y tecnológicas. Incluso tenemos locales en alquiler para que sirvan de vivero a la empresa que nace.
¿Cuántos proyectos se han desarrollado desde su apertura y de qué sectores son primordialmente los empresarios que demandan sus servicios?
Más de 6.000 proyectos se han puesto en marcha desde la creación del centro y se han atendido más de 5.000 solicitudes de información de emprendedores y empresarios. Realmente las consultas atendidas son de todos los sectores, aunque con el paso del tiempo han variado los porcentajes. Si en un principio las propuestas industriales dominaban las gestiones, poco a poco se van imponiendo las de servicios y tecnologías.
¿Cómo valora los procesos de cambio que están viviendo las economías como la ilicitana, apoyada fundamentalmente en el sector calzado?
La globalización es un factor mundial que, por tanto, incide de forma local. En nuestro caso nos afecta de lleno, puesto que buena parte de nuestras empresas están vinculadas a sectores en los que predomina la manufactura, que es el ámbito en que la competencia de las economías emergentes es más dura y agresiva. Los empresarios tenemos que afrontar un cambio de mentalidad sin demora. Buscar en el valor añadido, en la gestión del conocimiento y la internacionalización, los elementos diferenciadores.
¿Qué factores van a determinar la pervivencia o, si cabe, el fortalecimiento de la industria zapatera en el nuevo escenario internacional?
Sobre todo la competitividad. Es preciso que nuestras empresas se centren en productos que tengan un nicho de mercado adecuado, que estimule en el consumidor el deseo y la necesidad de tenerlo. Debemos elevar de categoría a aquello que producen nuestras empresas, para que comience a ser apreciado de verdad por el comprador.
¿Hay estrategias que se puedan apoyar desde el CEEI para fortalecer sectores alternativos?
CEEI de Elche se dedica exactamente a esto, a la búsqueda de nuevas posibilidades. Además de los programas que emanan del IMPIVA, instituto del que orgánicamente dependemos, estamos trabajando en distintos proyectos nacionales e internacionales. Uno de los que más me ilusionan es la edición de una colección de guías de actividades empresariales, verdaderos manuales para los emprendedores que busquen el éxito en negocios alternativos.
¿Qué importancia conceden al I+D+I y a los elementos que mejoran la competitividad y el valor añadido?
Es el momento de potenciar la cooperación empresarial y de acercarla a las instituciones. La investigación está en manos de las universidades y de los institutos tecnológicos. Hay que dar un paso más para buscar la verdadera aplicación práctica de todo el conocimiento que se genera en las Pymes, mediante procesos rápidos y sencillos. En el CEEI nos centramos en la innovación, en la experiencia aplicada al sector empresarial de una forma racional.
¿Las nuevas tecnologías qué pueden aportar a los sectores económicos ilicitanos?
El tejido industrial de la comarca es mayoritariamente de Pymes. Las tecnologías de la comunicación son vitales para afrontar la globalización y la internacionalización. Los empresarios tenemos que asumir que hay tecnologías que se pueden integrar con mucho éxito en nuestras empresas. Es necesaria una formación y asesoramiento adecuados para conseguir el proyecto tecnológico que cada firma necesita. Es urgente que potenciemos el conocimiento y despertemos la inquietud de las Pymes de la zona. Sus valores como la iniciativa, la creatividad, la ilusión, la capacidad de trabajo son pilares fundamentales para edificar una nueva estructura económica.
¿Hay verdadera conciencia del proceso de cambio que vive la economía mundial y su incidencia en la sociedad? ¿De qué forma puede el CEEI ayudar a mejorar la formación de los recursos humanos?
Sin ninguna duda. Después de meses de incertidumbre el panorama internacional se ha despejado. Todos sabemos ya que hay que competir a diario con unos empresarios que buscan los mismos mercados que nosotros, que luchan por el mismo cliente que nuestras empresas, a base de agudizar el ingenio. En este sentido, el CEEI desde su apertura ha mantenido una política de puertas abiertas para la formación.
¿Quién puede acceder al vivero de empresas del CEEI?
Todo el mundo que tenga una idea. El equipo de técnicos del CEEI asesora y ayuda a los emprendedores para que comprendan el verdadero alcance de su proyecto y colabora estrechamente en su lanzamiento si los estudios de viabilidad lo recomiendan. En caso contrario, se le resaltan las debilidades para las subsane o abandone la iniciativa para evitarle un fracaso. La última decisión la tiene siempre el emprendedor.
¿Qué proyectos tiene el CEEI para mejorar el posicionamiento de las empresas ilicitanas a corto plazo?
El CEEI desarrolla los proyectos generales de la red a la que pertenece. Pero además, debido a las peculiaridades de la zona, desarrollamos iniciativas específicas para, por ejemplo, reforzar las líneas de ejecutivos de ventas y comerciales, personal clave en el negocio del calzado. Hemos iniciado una campaña de apoyo a las Pymes para ofrecerles un asesoramiento que les permita desarrollar estrategias de futuro. En este sentido, las guías que antes mencionaba son de una trascendencia vital, puesto que en ellas hay datos clave sobre las líneas de negocio con posibilidades de futuro. Todo este esfuerzo lo hacemos para que los empresarios y los emprendedores utilicen mucho más nuestros servicios y aprovechen nuestros recursos. Si lo conseguimos, serán un éxito de todos.

Perfil

Joaquín Quiles Lloret conoce el calzado como pocos. Ilicitano de nacimiento, desde su infancia vivió este mundo con toda intensidad: su padre era zapatero y él compatibilizaba sus tareas como repartidor con sus estudios. Cuando el montaje manual de zapatos fue desplazado por la maquinaria puso en marcha un proyecto empresarial junto a su hermano Tomás. Después de media vida al frente de Kilmas, SL, este luchador infatigable ha comenzado una etapa de diversificación, con una nueva línea de calzado de calidad. Hace dos años llegó a la presidencia del CEEI-Elche, con la ilusión de proyectar a empresarios y emprendedores su optimismo y confianza en el futuro.

Entrevista a Emilio Martínez Entrevista a Enrique Martín
 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C