Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Entrevista a Carlos Bosch
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Entrevistas

03-10-2005

Entrevista a Carlos Bosch

Carlos Bosch. presidente de la AETE resalta el potencial de Elche como destino turístico y la importancia de crear sinergias entre los profesionales de este sector en alza.

Carlos Bosch, presidente de la AETE(Asociación de Empresas Turísticas de Elche)
¿Cómo nace la iniciativa de asociar a las empresas turísticas en una ciudad en la que ha primado siempre el sector industrial?
Nace con la intención de crear un foro de impresiones, inquietudes e intereses comunes en un sector que hasta la fecha ha sido minoritario precisamente por ese carácter eminentemente industrial de la Ciudad de Elche. Coincide en tiempo con un incremento significativo de la planta Hotelera en la plaza, aumento también del comercio y sector servicios y con un gran entusiasmo e interés por parte de las Autoridades Locales de incentivar y participar de esta nueva etapa de desarrollo para la Ciudad.
La agrupación la conforman empresas de distintos subsectores de servicios ¿es esto positivo para los fines y los objetivos del conjunto y del turismo ilicitano?
Es positivo porque tenemos que ser realistas del volumen que tenemos para andar cada uno por su lado y porque todas las empresas asociadas buscamos y nos beneficiamos del movimiento de gente hacia y dentro de la Ciudad. No somos demasiados, pero si estamos los mejores de cada sector representado.
En los últimos años se ha triplicado el número de camas hoteleras en Elche, ¿cree que se ha tocado techo o todavía hay margen para que sigan creciendo los negocios del sector?
No se han triplicado, se han cuadriplicado por lo menos. Como director del Tryp Ciudad de Elche que ahora cumple seis años en la Ciudad, me preocupa este hecho ya que las ocupaciones no suben y sí lo hace el número de plazas. Nosotros somos un operador y como tal tenemos unos compromisos de rentabilidad y objetivos de ventas que no hemos cumplido en los últimos ejercicios.
¿El término municipal de Elche es, por su amplitud, un gran desconocido. Tiene zonas de interior y de costa con playas magníficas ¿se está sacando todo el jugo posible a esta amplia y variada oferta?
Todo grano hace granero, por lo tanto el apellido de las playas es bueno. Elche hoy por hoy no puede considerarse destino de playas como incentivo principal para atraer visitantes ya que queramos o no, éstas se encuentran a diez kilómetros de la Ciudad y la gente que va a la playa en vacaciones la quiere más cerca, para lo que encuentra otros destinos mejores. Si hablamos de destino vacacional puro, del que llamamos de sol y playa, tenemos que ser conscientes de las limitaciones que tenemos y por lo tanto creemos que es mejor trabajar en otros segmentos más acertados para nuestra ciudad. Elche como destino de playas funciona cuando la costa está llena, es más secundario.
La declaración del Palmeral y del Misteri como Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO, ¿de qué forma ha influido en el posicionamiento de la ciudad en el complejo mundo del turismo?
Han sido y son buenos reconocimientos para abrir la Ciudad al exterior y que se hable de Elche. Son Una buena herramienta de promoción.
En un momento de cambio estructural y coyuntural como el que viven los sectores intensivos en mano de obra, ¿cree que el turismo en su conjunto puede ser la locomotora económica que precisa Elche para mantener su ritmo de crecimiento y prosperidad?
Nuestro sector implica actitud y mentalidad de servicio y es además sacrificado. Tiene que gustarte y entonces te engancha. No es fácil inculcar estos valores a quien no los vive o no los tiene. El turismo y el sector servicios puede ser válido si la gente está dispuesta a que lo sea.
¿Cómo definiría Elche como destino turístico? ¿Considera Elche un punto atractivo para el turismo tanto nacional como internacional?
Ya he comentado anteriormente que debemos ser conscientes de nuestras limitaciones como destino turístico. Hoy por hoy, Elche como ciudad para visitar por ocio, es un destino de paso, de un par de noches o como decimos habitualmente, de fin de semana. Si es válido para Empresas, Reuniones Profesionales, Convenciones, Congresos de mediana dimensión por la facilidad de accesos, comunicaciones, infraestructuras, instalaciones industriales y logística.
¿Qué va a significar la más que probable llegada del busto original de la Dama de Elche, el próximo año, para su exposición temporal?
Personalmente creo que será como los Patrimonios, un buen motivo para que se hable de Elche, lo que ya es muy positivo. Todavía no está aquí y ya se han llenado páginas y páginas en medios con esta noticia.
¿Cómo valoraría los recursos y dotaciones turísticos con los que cuenta la ciudad en al actualidad?
Creo que se ha hecho un gran esfuerzo y un buen trabajo en los últimos cinco años.
La apuesta por el Centro de Congresos con sus cerca de 20.000 visitantes del pasado año, ¿qué está aportando al negocio turístico ilicitano? ¿la iniciativa privada está aprovechando estos esfuerzos públicos para abrir nuevas vías de negocio?
El Centro de Congresos ha sido y es un gran elemento dinamizador para la Ciudad y los eventos que se están celebrando en sus instalaciones nos están permitiendo mantener ocupaciones a pesar del crecimiento hotelero. El comercio en la Ciudad también ha mejorado en cantidad y calidad y otras empresas de servicios han visto en este movimiento nuevas oportunidades.
¿Cuenta el sector con los profesionales que precisa para atender a un público cada vez más exigente?
En nuestra Asociación y en el sector hay muy buenos profesionales y con ganas de hacer bien las cosas. ¿Acaso no se nota?
Perfil
Nacido en Palma de Mallorca hace 40 años, casado y padre de tres hijos, Diplomado en Turismo, comenzó su carrera profesional entre los fogones de Zalacaín en Madrid a los 19, pasando posteriormente por el Hotel Formentor en Mallorca y trabajando después para Holiday Inn y Sol Meliá en un total de 14 diferentes establecimientos en Madrid, Barcelona, Alicante y Elche además de una experiencia Internacional con esta segunda Compañía en la División Asia Pacífico entre 1995 y 1998.
Entrevista a Enrique Martín Entrevista a Jose Mª Gómez Gras
 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C