Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Entrevista a Jose Mª Gómez Gras
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Entrevistas

12-12-2005

Entrevista a Jose Mª Gómez Gras

Jose Mª Gómez Gras, Vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa de la Universidad Miguel Hernández nos muestra de qué forma la Universidad se encuentra ligada al mundo empresarial.

José María Gómez Gras, Vicerrector de la Universidad Miguel Hernández
¿Qué está aportando la Universidad Miguel Hernández al tejido empresarial de la provincia?
La Universidad Miguel Hernández nació en diciembre de 1996 con una vocación de servicio a la sociedad y con una apuesta por la calidad en la docencia y en la investigación. Desde su fundación analiza el mercado de trabajo para ofrecer una adecuada formación a sus estudiantes y facilitarles la inserción laboral, aportándoles el valor añadido de su potencial "empleabilidad". Hacemos un esfuerzo especial en investigación, tanto básica como aplicada, y en desarrollar una docencia distinta, más cercana a la empresa.
Por ello, mantenemos una intensa relación con el tejido socioeconómico y productivo. Los estudiantes necesitan habilidades añadidas a la formación académica tradicional para convertirse en profesionales con un futuro más prometedor. Por ello, realizamos cursos de búsqueda de empleo, de creación de empresas, de habilidades diversas… Damos un gran valor a la informática, los idiomas y todos aquellos conocimientos complementarios de utilidad para los futuros profesionales.
Para facilitar a los estudiantes el acceso al trabajo hemos desarrollado diversas iniciativas entre las que destacan el Programa de Prácticas en Empresas, la Unidad de Empleo, el Plan de Inserción Laboral, el Programa de Emprendedores Universitarios y la Unidad de Estudios que elabora informes y perfiles de ocupación profesional junto a guías de orientación para el empleo. Para poner en práctica estos planes se creó el Observatorio Ocupacional, cuyo Programa de Prácticas ha demostrado su nivel de calidad al certificarse desde 1999 por AENOR y lograr la ISO 9002.
Además, en el caso de la UMH hemos creado el certificado “Universitario Cinco Estrellas”, una iniciativa pionera en Europa para potenciar la inserción laboral de nuestros universitarios, que garantiza al empresario la contratación de una fuerza humana con las cualidades más deseables para su integración en la empresa (experiencias, actitudes, cualidades…).
¿Cómo han reaccionado los empresarios ilicitanos ante el programa de prácticas en empresas?
Para la UMH la inserción laboral de sus titulados en las mejores condiciones y en el periodo de tiempo más breve posible es un objetivo estratégico. Esta labor se inicia en los primeros cursos universitarios mediante jornadas de empleo y sensibilización sobre las necesidades de los empleadores, continúa durante sus estudios con la motivación y realización de prácticas en empresas, formación específica en búsqueda activa de empleo, y finaliza cuando ya están titulados mediante la remisión de candidatos a las ofertas de trabajo presentadas por las empresas. Todo ello con continuas ofertas de formación, encuentros con empresarios/empleadores y publicaciones para toda la comunidad universitaria.
La realización de prácticas en empresas facilita la inserción laboral, tanto por las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos en su búsqueda y desempeño, como por la red de contactos realizados por los estudiantes. Más de 3.000 empresas e instituciones tienen firmados convenios de colaboración con la Universidad y más de 10.000 estudiantes se han beneficiado de ellas. La práctica ha demostrado que los empresarios que prueban una vez y firman un convenio de colaboración educativa o recurren a la bolsa de trabajo, repiten.
Además, el Observatorio Ocupacional dispone de un programa virtual único que permite que empresas y estudiantes estén conectados a través de Internet y documentar los procesos de selección. El programa está diseñado de manera que cada empresa que firma un convenio puede consultar los expedientes de los estudiantes mediante un código secreto. Este método garantiza el anonimato y la ecuanimidad del proceso de selección.
¿Considera que la investigación que realizan las universidades está próxima a lo que necesita el tejido productivo?
La Universidad debe liderar la investigación, tanto básica como aplicada. Ambas son pilares fundamentales de nuestra enseñanza, pero además de potenciarlas debemos traducir los resultados de esa investigación en tecnologías transferibles al mundo empresarial, sin perder de vista el compromiso social, cultural y económico que tiene con su entorno más próximo.
Si se analiza la orientación socioeconómica de la actividad investigadora de las universidades valencianas, se podría decir que no se ajusta a las necesidades de la Autonomía. Los sectores industriales más representativos no son demandantes de ciencia, pues no son sectores intensivos en conocimiento. Por el contrario están muy poco representadas las producciones de los subsectores tecnológicos. A pesar de ello, es importante subrayar que crecen los contratos para investigación, como lo demuestra que el número de contratos con empresas valencianas de las cinco universidades públicas de la Comunidad ha alcanzado un promedio en los últimos tres años entre el 60 y el 70 por ciento, el resto es con compañías de otros territorios.
Las estadísticas de colocación confirman que un alumno que finaliza FP encuentra empleo mucho más rápido que un licenciado ¿significa esto que el modelo de estudios precisa alguna mejora?
En nuestro caso, el 95% de los titulados que han buscado trabajo se han insertado con rapidez. Es una de las cifras más positivas de todas las universidades españolas y se desprende del Estudio de Inserción Laboral encargado por el Consejo de Universidades y realizado a las cuatro primeras promociones (1997/2001) de titulados y egresados.
El tiempo medio para encontrar el primer trabajo fue de 3,5 meses (normalmente en las universidades públicas supera los 6 meses de media), y lo que es mejor, en la UMH un 80% de sus titulados lo hace en menos de 3 meses. Incluso el 46,5% encontró trabajo antes de terminar sus estudios. Es igualmente remarcable la calidad de la inserción laboral lograda por los titulados, pues 3 de cada 4 ocupan un puesto de responsabilidad (73,4%) y 8 de cada 10 tienen funciones con un grado de dificultad igual o superior a la titulación que poseen (81,3%).
Por tanto, nuestra preocupación por la mejora continua y por la diferenciación de la formación superior clásica, se puede resumir en una idea: posibilitar que nuestros titulados posean un mejor nivel de “empleabilidad”. Periódicamente se realizan estudios de inserción laboral cuyos objetivos son, entre otros, conocer las vías más útiles para difundirlas a los estudiantes.
También, para los estudiantes con iniciativa empresarial disponemos de un Programa de Emprendedores Universitarios (PEU) que lleva a cabo jornadas de motivación, formación específica para la creación de empresas, concursos de ideas, asesoramiento, publicaciones específicas y diversos servicios relacionados con la consultoría, así como con la financiación de los proyectos ("business angels", capital riesgo, y acceso a entidades financieras).
En un momento de cambio estructural y coyuntural como el que viven los sectores intensivos en mano de obra, como Catedrático en Organización de Empresas, ¿qué valoración hace de la situación actual y que perspectivas de futuro tiene la economía provincial?
Aunque los informes de coyuntura señalan las dificultades que están pasando los sectores exportadores alicantinos, básicamente por la competencia asiática y la fortaleza del euro frente al dólar como principal agente exterior adverso, las potencialidades de la economía provincial siguen siendo muchas y apoyadas en otros factores de competitividad propios (tanto en el ámbito sectorial, como en el interno de cada empresa).
No obstante, la alarma sentida al contrastar las cifras de actividad económica en los sectores (fundamentalmente calzado, juguete, textil, mármol, turrón y alfombra), hace que vuelvan a recordarse algunas asignaturas pendientes como: la realización de un estudio comparativo sobre aumentos de productividad, diferenciación en calidad, profesionalización directiva, actualización tecnológica, tamaño crítico para mayor operatividad e intensidad exportadora, refuerzos de significación logística y económica por cooperación entre empresas, diversificación hacia otros sectores, o cualquier otra característica de importancia específica en cada industria. Además, en la comparación con competidores externos habrá que tener en cuenta a los provenientes de países del Este, tras su adhesión a la Unión Europea, especialmente por sus fortalezas en tecnología y costes de mano de obra.
Ante esta coyuntura se observa una tendencia a la deslocalización productiva, básicamente al sudeste asiático, por la necesidad de hacer frente a la competencia internacional con costes más reducidos, sobre todo en aquella fabricación intensiva en mano de obra.
Esta apuesta por una implantación productiva en el exterior no debe alterar la trayectoria ni el futuro previsible de los productos y servicios de la zona, ni sus marcas, si no que debe permitir contemplar estas actuaciones como estrategias frente a la evolución sectorial. Estas decisiones de fabricación en otros países pueden complementarse con las diversas líneas de producción que aconsejable mantener aquí, contribuyendo a reforzar el posicionamiento alcanzado tras mucho esfuerzo y riesgo de los empresarios.
Los principales protagonistas de la economía provincial apuestan por controlar en nuestro territorio todas las actividades que aseguren el atractivo competitivo de una oferta diferenciada (I+D+i, diseño, materiales, componentes, marcas comerciales, o logística y distribución) y, por tanto, enfocarse a los productos de calidad con mayor valor añadido y margen comercial. Consecuentemente las empresas alicantinas tienen una gran potencialidad en la economía global si afrontan las reestructuraciones para conseguir el fortalecimiento de las ventajas competitivas naturales, que permitan sortear los factores negativos y potenciar los que hayan resultado positivos tras la comparación práctica. Se trata de tomar decisiones para afrontar con éxito el futuro y contribuir individual y colectivamente al mantenimiento de la tradicional fortaleza, tanto exterior como doméstica, de la economía provincial.
Finalmente, la administración debe velar por la igualdad de condiciones para que las empresas se puedan enfrentar a la difícil lucha competitiva en mercados globalizados, con la adopción de iniciativas efectivas de vigilancia, protección y garantías de cumplimiento de normas (medioambientales, calidad, seguridad, etiquetado, etc.).
¿qué puede aportar la universidad en una encrucijada globalizadora como la actual?
Es necesario que las formas de enseñar y de aprender evolucionen, dentro del ámbito formativo, ofreciendo innovaciones que procuren una mejor y más ágil adaptabilidad a los requerimientos de las empresas e instituciones, a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello permite la conciliación del aprendizaje con la práctica profesional. El cambio llevará consigo una auténtica sustitución de paradigma: supone el paso de una educación centrada en la enseñanza (en el profesor) a otra centrada en el aprendizaje (en el alumno). Esta cultura del aprendizaje exige una revisión profunda de los actuales esquemas de evaluación, estructurados en torno a la dualidad aprobado/suspenso, con el fin de reflejar adecuadamente en las calificaciones el esfuerzo efectuado por los estudiantes.
Y, todo ello, con la adicción de valor añadido, relacionada con parámetros básicos como, por ejemplo: la existencia suficiente de prácticas profesionales en instituciones externas, el perfil profesional del profesorado, la evaluación global de calidad y acreditación de los títulos y de las instituciones externas colaboradoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, o el seguimiento de la inserción laboral de los titulados y la efectividad de la ayuda proporcionada por la universidad.
¿Cuál es su modelo ideal de parque científico universitario? ¿Cree que puede ser un sistema para captar inversiones?
Un parque científico es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación, la competitividad e innovaciones de las empresas e innovaciones instaladas o asociadas a él. En los parques se crean las circunstancias óptimas para que las ideas y proyectos fructifiquen, ya que están concebidos como escenarios permeables a los cambios tecnológicos y, por consiguiente, a la proyección de las innovaciones técnicas sobre el conjunto de las actividades que en ellos se asientan.
El Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández surge para diversificar la actividad económica a través de nuevas oportunidades de negocio, para llegar a ser el principal vector de desarrollo para la zona, a través de acciones como: el incremento de la investigación científica; el desarrollo tecnológico empresarial; la realización de actividades punteras de diseño y moda; la potenciación de la investigación comercial y de mercados; y el apoyo a proyectos e iniciativas empresariales innovadoras.
El modelo se basa en el aprovechamiento de los recursos existentes. No intenta replicar, si no traducir lo positivo de otros modelos. Busca los elementos comunes de todas las partes implicadas y toma la base industrial y científico-investigadora actual como plataforma de futuro. Lógicamente prestará atención especial al calzado, aunque una de sus prioridades será impulsar proyectos de base tecnológica y científica, para diversificar el tejido económico.
Seguimos un modelo realista, alejado de otras opciones basadas en instrumentos urbanísticos que suponen de hecho una ampliación académica del Campus. El parque puede ser una estructura capaz de captar inversiones, pues está diseñado como un instrumento para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y en el valor añadido. Además, posee un organismo estable de gestión, la Fundación QUÓRUM, que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y las organizaciones usuarias del parque.
¿Qué enfoque quieren darle a la Fundación QUÓRUM? ¿qué papel va a jugar en el acercamiento al mundo de la empresa?
La Fundación Quórum, recientemente constituida por nuestra universidad y la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), gestionará el Parque Científico y Empresarial. De esta forma se convertirá en un elemento de relación e implicación entre los departamentos e institutos de investigación de la universidad, las instituciones y entidades como el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), los institutos tecnológicos, las federaciones y asociaciones empresariales, las Cámaras de Comercio, etc.
El Parque Científico y Empresarial será un instrumento activo en el proceso de gestión del cambio en el ámbito de las empresas, detectando las tendencias en el entorno de los negocios e impulsando la innovación y creatividad para generar nuevas oportunidades de inversión. Además, estará integrado en el propio Campus de la Universidad. En el espacio actualmente disponible se construirán edificios de investigación y desarrollo (I+D+i) en los que se instalaran empresas que colaboren con departamentos de la Universidad.
Se dispondrá de espacios para atender a las distintas fases del desarrollo de la empresa como son: preincubación (de 6 meses a un año); incubación (entre un año y tres años); nido (entre tres y cinco años); y contenedor (por tiempo indefinido en régimen de alquiler). Cuando el crecimiento de la empresa haya llegado a una fase en la que requiera superficie para edificar, se le ofrecerán parcelas en las proximidades del Campus, en cada zona en los espacios públicos y privados existentes.
La Fundación QUÓRUM impulsará y coordinará las actuaciones de la empresa y la universidad en materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, así como la realización y gestión de todas aquellas actividades que contribuyan a la promoción y mejora de la competitividad de las empresas por la vía de la transferencia tecnológica de la investigación universitaria. En cuanto a su papel en el acercamiento al mundo de la empresa, se pueden señalar, entre otras actividades, el fomento de la creación de empresas de base tecnológica; la promoción de los servicios científicos, técnicos y artísticos de la infraestructura de apoyo existente en la UMH, y la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento por parte de los profesores y servicios universitarios; la identificación de carencias y necesidades de I+D+i en el tejido empresarial; la formulación de estrategias concretas y efectivas de desarrollo empresarial y de actividades de I+D+i, tomando como punto de partida la realidad del tejido productivo o la promoción y orientación de líneas de investigación aplicadas desde el entorno empresarial.
Perfil
José María Gómez Gras es Vicerrector de la Universidad Miguel Hernández desde su creación en 1997 y uno de los impulsores de su rápido y sólido crecimiento. Entre sus muchas responsabilidades destaca su papel en la supervisión de los asuntos económicos y presupuestarios de la institución y la puesta en marcha de un activo Observatorio Ocupacional, así como de las relaciones con las empresas e instituciones interesadas en colaborar con la Universidad.
Como Catedrático de Organización de Empresas, es el responsable del área académica y autor de diversos estudios y artículos sobre creación y dirección de empresas, derivados de proyectos de investigación nacionales e internacionales. Asímismo, es miembro de asociaciones e instituciones de ámbito local, nacional e internacional, entre las que destaca el a CEEI de Elche, el Consejo Económico y Social del Ayuntamiento ilicitano. Es también Censor Jurado de Cuentas, Auditor de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad) y Evaluador del Club de Excelencia en Gestión y EFQM.
Entrevista a Carlos Bosch Entrevista a Esmeralda Payá
 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C