Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Entrevista a Alfonso Vegara
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Entrevistas

26-06-2006

Entrevista a Alfonso Vegara

Alfonso Vegara, arquitecto, economista y sociólogo: “El cambio requiere un liderazgo inteligente y aplicar a la ciudad los criterios de gestión más actuales”

Alfonso Vegara, arquitecto, economista y sociólogo
Alfonso Vegara se ha convertido en uno de los especialistas españoles en planificación y desarrollo del territorio con una mayor proyección mundial. Su formación multidisciplinar y su particular visión de las necesidades futuras del ser humano en su relación con el medio, le han ayudado a concebir proyectos en los que se hace una valoración sostenible al tiempo que realista de los recursos. Su discurso siempre innovador y comprometido le han hecho merecedor de multitud de premios y galardones.
En algunas de sus intervenciones públicas, ha manifestado que cada ciudad necesita identificar un perfil de excelencia que sea la base de su posterior factor de competitividad. ¿Es poco frecuente la aplicación de este término a las ciudades y los territorios?
Se trata de una nueva cultura en torno al liderazgo en la ciudad y el territorio. Sin embargo, son conceptos que están muy arraigados en el mundo de la empresa, todos empleamos razonamientos análogos cuando hablamos del éxito de una iniciativa empresarial. Poco a poco van calando estas ideas, especialmente entre las ciudades más dinámicas y entre los líderes de algunas instituciones más abiertas a la innovación.
Los municipios tienen unas estructuras bastante rígidas y unas planificaciones poco flexibles, entonces ¿cómo se puede aplicar el planteamiento de saber cambiar para seguir creciendo?
La actitud abierta al cambio requiere un liderazgo inteligente y aplicar a la ciudad los criterios de gestión más actuales, con una mentalidad que valore la innovación y un espíritu de mejora continua. Algunos municipios están haciendo esfuerzos para flexibilizar sus estructuras administrativas e introducir estos nuevos criterios.
¿Cuáles son los pilares de la diferenciación de un territorio?
Una ciudad o un territorio deben identificar sus Componentes de Excelencia y basar en ellos la definición de un perfil diferenciado hacia el futuro. Los Componentes de Excelencia son ciertos elementos en los que esa ciudad presenta fortalezas singulares y pueden ser la base de su ventaja competitiva.
¿Qué papel le concede al ciudadano en la planificación del uso del territorio?
La sociedad civil tiene toda la legitimidad para intervenir en el futuro de una ciudad o un territorio. Corresponde a las instituciones arbitrar mecanismos para que esta intervención pueda llevarse a cabo con eficiencia y rigor, a través de cauces de participación ordenados en los que puedan hacer oír su voz los representantes de todos los colectivos con incidencia en ese territorio.
El crecimiento y el avance ¿son compatibles con la conservación de los valores culturales, medioambientales y sociales de un territorio?
No sólo son compatibles, sino que el desarrollo debe incluir esos valores. La mejor estrategia para la preservación del patrimonio natural y cultural es concebirlo no sólo como una herencia a mantener sino también como un conjunto de activos que deben integrarse en los proyectos de futuro.
¿Cómo se integra la tecnología y el conocimiento para que la calidad de vida ciudadana sea mayor?
La tecnología nos hace la vida más fácil, y eso lo vemos en multitud de situaciones cotidianas.

Las nuevas tecnologías contribuyen a la sostenibilidad y a la calidad de vida en las ciudadesConcretamente, las tecnologías de la información y el conocimiento están contribuyendo a mejorar la vida en las ciudades reduciendo desplazamientos, facilitando un acceso sencillo a los servicios y al comercio, conectando territorios antes aislados, descentralizando nodos de empleo, etc. Las nuevas tecnologías contribuyen a la sostenibilidad y a la calidad de vida en las ciudades.

¿Cómo consiguen las ciudades actuales insostenibles transformarse en urbes modernas recicladas en su forma de actuar?
Es necesario un proceso de mentalización por parte de toda la sociedad, porque esta clase de cambios son normalmente lentos y complejos. Las instituciones públicas y ciertas organizaciones de la sociedad civil deben trabajar en la vanguardia de estas tendencias, promoviendo y diseñando proyectos piloto que busquen un efecto demostración. Cuando se presentan proyectos de esta naturaleza, la sociedad los distingue perfectamente y los sabe valorar, y así se va creando poco a poco una conciencia social hacia la sostenibilidad.
¿Cree en la aportación de las ciudades digitales y en la respuesta dinámica a los cambios en la adaptación al ocio y el turismo, con respuestas ágiles y coordinadas?
El concepto de Ciudad Digital es apasionante por lo que significa de confluencia entre la realidad física y una realidad virtual cuyo alcance aún desconocemos. El ciudadano del siglo XXI, y en mayor medida las personas más jóvenes, está acostumbrado al mundo digital y lo maneja con naturalidad. En consecuencia, la ciudad debe incorporar estos avances para dar respuesta a este nuevo ciudadano, informado, conectado y cada vez más exigente en sus demandas.
¿Qué aporta su documento sobre el Modelo Territorial de la Comunidad Valenciana? ¿Qué papel reserva a los territorios del sur de la autonomía, donde está asentado Elche?
El Modelo Territorial de la Comunidad Valenciana aporta la definición de las bases para una estrategia territorial para toda la comunidad autónoma.

Elche debe potenciar el papel supramunicipal que debe ejercer sobre una parte del territorioResponde a criterios de equilibrio territorial, competitividad económica de la región y respeto al medio ambiente. El concepto de equilibrio territorial es, en definitiva, una apuesta por la solidaridad entre todos los municipios y comarcas. Elche es una de las ciudades más relevantes de la comunidad y, en consecuencia, en este modelo territorial se apuesta por potenciar el papel supramunicipal que debe ejercer sobre una parte del territorio. Entre los municipios del sur hay a su vez perfiles muy diferenciados, con importantes recursos disponibles y distintas opciones hacia el futuro.

El trabajo que desarrolla, las Bases para el Plan Director de los Espacios Turísticos de la Comunidad Valenciana, ¿tiene en cuenta los valores del área de influencia de Elche? ¿Qué protagonismo tendrá en el sector servicios?
En este estudio multidisciplinar que realizamos junto a equipos de la Comunidad Valenciana líderes en sus respectivos sectores, se definen las pautas para el desarrollo turístico de cada una de las zonas de la región en función de sus atractivos y del potencial de cada uno de ellos. En el inicio del siglo XXI, un sector servicios fuerte y competitivo es clave para el éxito de una ciudad y para cualquier estrategia de desarrollo urbano.
El estudio sobre el Triángulo mereció un premio que le otorgó la CEOE, aunque sus planteamientos no se llevaron a la práctica. En la actualidad, la situación es distinta: el modelo económico está cambiando, el aeropuerto está en fase de ampliación y las obras del AVE están en marcha. Hay un proyecto con financiación para hacer de la Institución Ferial Alicantina un centro de negocios internacional, está la Ciudad de la Luz y se ha construido parte de la Vía Parque. ¿Tiene vigencia aquel proyecto con la puesta al día necesaria?
Aquel proyecto cumplió un papel en su momento y ha influido en actuaciones posteriores, contribuyendo a generar estados de opinión y una cultura en torno al territorio. Ha pasado más de una década, pero creo que los principios básicos siguen vigentes. Los aspectos de detalle requerirían lógicamente una adaptación a la evolución que la sociedad y el territorio han experimentado en este tiempo.
¿Qué aporta su obra Territorios Inteligentes?
Es una visión de la ciudad actual y de su proyección hacia el futuro a partir del estudio de las principales aportaciones que nos ofrece la historia del urbanismo. Está escrito en un lenguaje accesible y propugna un nuevo enfoque en torno a la manera de posicionar una ciudad hacia el futuro.
Elche y su entorno ¿tienen potencialidades para adoptar alguno de estos modelos que la conviertan en un territorio competitivo?
Sin duda, Elche y su entorno tienen importantes valores que es conveniente potenciar, en torno a su patrimonio, sus ciudadanos, su medio ambiente, etc.

Elche debe apostar por crear espacios atractivos para vivir, trabajar, divertirse y aprenderEs un territorio y una sociedad con un dinamismo especial y con unas enormes oportunidades hacia el futuro. En mi opinión, Elche debe apostar por crear espacios para la economía creativa, lugares "de fusión", muy atractivos para vivir, trabajar, divertirse y aprender. Posiblemente esta sea la mejor forma de jugar sus bazas en un contexto de ciudades en competencia por la atracción de talento.

Perfil
Alfonso Vegara, Presidente de la Fundación Metrópoli, es Doctor Arquitecto, Economista y Sociólogo. Ha sido profesor de urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en la Universidad de Navarra y en el Universidad de Pensilvania donde nació el Proyecto CITIES(análisis de las contribuciones al urbanismo de 20 ciudades emblemáticas de nuestro planeta). Sus proyectos sobre ciudades y territorios los ha desarrollado en su empresa Taller de Ideas y se han difundido a través de la publicación de más de 25 libros y frecuentes conferencias en diversas ciudades del mundo. Sus proyectos han recibido premios de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Urbanistas, Colegios de Arquitectos, Asociaciones Empresariales, Ayuntamientos y Gobiernos Nacionales. Ha sido también asesor para diferentes ciudades como Singapur, Dublín y Curitiba. En 2002, fue elegido presidente de la Asociación Internacional de Urbanistas (ISOCARP)
Entrevista a Luis Huete Entrevista a Maritina Hernández
 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C