Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Entrevista a Maritina Hernández
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Entrevistas

26-07-2006

Entrevista a Maritina Hernández

Maritina Hernández, Directora General de Exportación y Consejera Delegada de IVEX:"Incentivar a las empresas para que participen en el mercado global es nuestro objetivo a seguir".

Maritina Hernández Muñoz
¿Cuál es el objetivo del IVEX?
El objetivo del IVEX es apoyar la internacionalización de las empresas de la Comunidad Valenciana a través del desarrollo de programas y servicios que faciliten el desarrollo de su estrategia empresarial en el exterior.
Para desarrollar nuestra labor IVEX cuenta con un gran activo, como es su red de delegaciones en el exterior. La presencia de una sólida infraestructura de IVEX en el exterior nos permite obtener información de primera mano y organizar una serie de actuaciones que facilitan a las empresas el diseño y ejecución de su estrategia en los distintos mercados.
En la actualidad, las empresas tienen a su disposición una red compuesta por 25 oficinas, 11 de ellas Centros Empresariales o plataformas de negocio. IVEX está presente en cuatro continentes con oficinas desde las que realizan labores de información, asesoramiento, promoción… Los Centros Empresariales suponen un avance cualitativo en cuanto al servicio prestado a las empresas, ya que les permite desarrollar su proyecto desde el propio mercado, contando en todo momento con el apoyo y asesoramiento de los expertos de IVEX.
¿Cómo apoya el IVEX a las empresas de la Comunidad Valenciana y especialmente a las PYME?
En el desarrollo de nuestra labor, podemos hablar de tres pilares en los que se fundamenta el apoyo a las PYME de la Comunidad Valenciana. Por un lado, el desarrollo de un ambicioso plan de promoción anual, en estrecha colaboración con el Consejo de Cámaras y las Asociaciones Empresariales, que incluye tanto acciones más tradicionales como acciones singulares o novedosas que permitan dar a conocer las empresas y productos de la Comunidad Valenciana en el exterior.
Por otro lado, apoyamos el desarrollo de programas estratégicos, que provean de herramientas, conocimiento y metodologías de trabajo a las empresas de manera que se conviertan en un apoyo de forma prolongada en el tiempo y no sólo de forma puntual.
El tercer pilar, y siempre acompañado de programas estratégicos, es la gestión de ayudas para las PYME de la Comunidad Valenciana. A la orden de la internacionalización y el Plan de Implantación, se suma este año una orden de ayudas que subvenciona medidas contempladas en los planes de competitividad desarrollados por la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia.
Para todo ello, como ya he adelantado, el IVEX pone a disposición de los empresarios una extensa red de oficinas en el exterior, compuesta en la actualidad por 25 oficinas, 11 de ellas Centros Empresariales de la Comunidad Valenciana. Verdaderas plataformas de negocio en las que pueden desarrollar su estrategia desde el propio mercado.
¿Hay programas novedosos en el presente ejercicio que faciliten la internacionalización?
Como novedades destaca el programa de apoyo y asesoramiento en la creación y consolidación de marcas de empresas valencianas en los mercados internacionales. En un escenario caracterizado por la competencia a escala internacional la marca se convierte en un factor estratégico "como elemento diferenciador" para aumentar la competitividad de la empresa.

Asesoramos en la creación y consolidación de marcas valencianas en el extranjeroA éste se suma un programa integral para promover la presencia estable y permanente en los mercados internacionales; un plan que recoge una serie de actuaciones dirigidas a incrementar el número de proyectos de implantación en el exterior de nuestras empresas, de forma que nos permita consolidar en los próximos años un tejido de empresas valencianas de carácter multinacional.

También destaca el programa de asesoramiento en licitaciones internacionales, con el que perseguimos que aumente el número de empresas que accede a estas oportunidades de negocio; y los programas de asesoramiento en estrategia internacional -agrupa programas dirigidos a empresas que se inician en la exportación, programas basados en un análisis de la orientación estratégica, asesoramiento en la introducción en canales Travel Retail o proyectos de cooperación, entre otros.
¿Están nuestras empresas preparadas para afrontar la globalización con garantías?
La globalización tiene efectos en todos los órdenes de la empresa, en la sociedad en general. Es un fenómeno que obliga a realizar un replanteamiento de nuestras estrategias, de cómo afrontar el reto de estar presentes en nuevos mercados o en distintos lugares de un gran mercado único.
Las empresas de la Comunidad Valenciana están realizando esta labor de adaptación a las nuevas necesidades y características del escenario global. Para facilitar esta tarea cuentan con el apoyo de instrumentos como el Instituto Valenciano de la Exportación.
Los sectores intensivos en mano de obra como el calzado sufren una competencia creciente, ¿cómo pueden superarlo?
En estos momentos los sectores manufactureros de la Comunidad Valenciana están sufriendo una competencia feroz por parte de distintos mercados, con especial incidencia de los mercados asiáticos, dando lugar a una situación en la que ya no es posible competir por precio.
A nuestro favor juegan sin duda la diversificación de mercados y productos, la inversión en calidad y diseño, la utilización de nuevas tecnologías, respeto al medio ambiente; indicadores con los que se logra la diferenciación en los distintos mercados.
En este sentido el trabajo de las empresas de la Comunidad Valenciana ha sido siempre constante, con una gran capacidad para penetrar en nuevos mercados. Estamos convencidos de la continua adaptación a las nuevas necesidades y retos planteados.
¿Qué oportunidades se abren en los países del Este?
Los países de Europa Central y Oriental representan importantes oportunidades de negocio tanto en el ámbito de la inversión, en el que España tiene todavía una escasa participación, como en el de las exportaciones, debido al surgimiento de sectores de población interesada en conocer y adquirir productos de calidad, como son los productos de la Comunidad Valenciana. En este sentido, nuestra labor persigue aumentar el conocimiento de nuestros productos y empresas en estos mercados, donde estamos percibiendo un creciente interés por nuestra cultura y productos.

Debemos sacarle partido al creciente interés por nuestra cultura y productos en Europa.Fruto de nuestra apuesta por este área, IVEX ha desarrollado un plan específico que persigue aumentar la presencia en estos mercados. Al refuerzo de nuestra presencia – en la actualidad IVEX cuenta con oficinas y Centros Empresariales en Polonia, República Checa, Austria y Rusia – se une una serie de actuaciones para impulsar la promoción de nuestros productos y propiciar el contacto con potenciales compradores y distribuidores.

Entre las acciones desarrolladas en el presente ejercicio destaca el desarrollo de una misión inversa de la cadena DELVITA de República Checa, en cuyo marco se celebraron 24 reuniones con empresas valencianas; la celebración de una exposición del calzado a República Checa, con la participación de 12 empresas de la Comunidad Valenciana y 22 importadores.
También, hemos participado por primera vez en la Feria IBF 2006, la más importante del sector de la construcción; o en la Feria IFE Polonia 2006 dedicada al sector agroalimentario, entre otras acciones.
Las empresas que quieran dar sus primeros pasos en los mercados asiáticos emergentes ¿qué pueden esperar del IVEX?
El IVEX cuenta con cuatro oficinas en China y una en Japón con profesionales expertos en los mercados y en cada una de las áreas económicas en el caso del mercado chino. Además, dos de las oficinas en China se han reconvertido en Centros Empresariales o plataformas de negocio donde las empresas cuentan con un puesto de trabajo desde el que pilotar y dirigir su proyecto.
Para aquellas empresas que se estén planteando empezar a trabajar con estos mercados ofrecemos, por un lado, servicios personalizados que ayuden a conocer la aceptación de su producto en el mercado, las mejores vías de distribución en el mismo, el contacto con potenciales compradores o la participación en distintas acciones de promoción.
Periódicamente celebramos reuniones entre los delegados de nuestra red exterior y empresarios de la Comunidad Valenciana, una iniciativa de gran aceptación. Este contacto puede ser un buen comienzo a la hora de valorar las posibilidades en este mercado o el planteamiento de una estrategia para abordarlo. El hecho de contar con infraestructura en mercados alejados, bien cultural o geográficamente, o que presentan barreras lingüísticas, representa un apoyo importante para los empresarios que no han abordado todavía estos mercados. Me gustaría animar a los empresarios a aprovechar nuestra infraestructura, así como nuestros servicios y programas de apoyo.
¿América y África ofrecen posibilidades de negocio?
Todos los mercados ofrecen posibilidades de negocio. Como dice el Conseller Justo Nieto: “el secreto está en fabricar un producto que sea deseado o apreciado en otros mercados”. Aunque parece obvio, es la regla que marca la ampliación o restricción de nuestras oportunidades en las áreas más diversas del planeta.

IVEX cuenta con oficinas en todo el mundoDesde IVEX ponemos a disposición de las empresas toda nuestra experiencia, saber e infraestructura para el desarrollo de su estrategia en cualquier mercado. Estamos presentes en los dos continentes, aunque con un mayor número de oficinas en el continente americano. En África tenemos oficinas en Marruecos y Argelia y un punto de apoyo en Egipto; en América contamos con infraestructura en Estados Unidos (con tres oficinas), Canadá, México, Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

¿Qué recomendaciones daría a las empresas que todavía no han emprendido la planificación de su expansión internacional?
La internacionalización es uno de los factores imprescindibles para aumentar o reforzar la competitividad de las empresas. Hemos superado el concepto de mercado doméstico y el mundo se abre ante nosotros como nuestro mercado potencial. Este hecho encierra múltiples posibilidades, también retos pero es importante incentivar que cada vez más empresas emprendan la planificación de su estrategia empresarial en la que incluyan el proceso de internacionalización. Este tipo de empresas cuentan con programas de iniciación a la promoción exterior y de análisis del planteamiento, adaptación de la estrategia o acompañamiento en distintos aspectos.
¿Cómo se puede contrarrestar el retroceso constante de la balanza de pagos que sufre el mercado internacional?
La Comunidad Valenciana es y lo ha sido históricamente, la segunda Comunidad Autónoma española más exportadora, con un peso del 11% en el conjunto de las exportaciones nacionales. El grado de apertura de nuestra economía es amplio. Nuestro mercado es el de nuestros competidores y sólo obviando el concepto de mercado doméstico podremos ser competitivos.
Estamos en un momento caracterizado por la paulatina pérdida de competitividad española, producida entre otros factores por una elevada inflación y un déficit comercial que ha alcanzado máximos históricos, un cambio euro/dólar que no favorece en algunos aspectos nuestra salida al exterior y el precio del crudo, que está alcanzando los precios más altos de la historia, lo que desnivela nuestra balanza comercial.

La competencia internacional creciente y los cambios de coyuntura hacen imprescindible formar empresas sólidas en el exteriorSegún los datos de 2005, la Comunidad Valenciana ha mantenido su peso en el conjunto de España registrando una ligera ralentización de las exportaciones y un dinamismo de las importaciones. En el primer trimestre del año 2006, sin embargo, las exportaciones retoman un comportamiento dinámico al crecer por encima del 14%, con los datos acumulados más altos desde el año 99, lo que hace prever datos positivos a lo largo del año.

Nuestro objetivo es seguir apoyando a las empresas, incentivar y apoyar que cada vez sean más las empresas que participan en el mercado global, propiciar una diversificación de nuestras exportaciones y un aumento del número de empresas que se sitúa sólidamente en el exterior, creando empresas más fuertes, más impermeables a los cambios de coyuntura y a una competencia internacional creciente.
Perfil
Maritina Hernández es la Directora General de Exportación de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia y Consejera del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX). Ha desempeñado el cargo de Directora General del IVEX desde el 24 de septiembre de 2002. Con anterioridad ha ocupado el cargo de Adjunta a Dirección del IVEX. Del año 1996 al año 2001 Maritina Hernández fue Jefa del Departamento de Innovación Industrial en el área de promoción industrial en el IMPIVA(Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana). Es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia.
Entrevista a Alfonso Vegara Entrevista a Enrique Loewe
 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C