Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Entrevista a Enrique Loewe
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Entrevistas

11-10-2006

Entrevista a Enrique Loewe

Enrique Loewe, Presidente Honorífico de una compañía líder mundial en el sector de la moda y los complementos de lujo: “Los empresarios españoles tienen el lujo de disponer de una larga tradición, cultura, historia, artesanía y know how”.

Enrique Loewe


¿Cómo se consigue la implantación en el mercado de una marca de artículos de lujo reconocida mundialmente?

Hay respuestas a corto plazo que funcionan muy bien como Prada, con 30 años de vida, Gucci tiene 60, mientras que hay empresas como Loewe, Vuitton que tienen 140 ó 150 años. Generalmente se trata, más que del tiempo, de tener un proyecto muy claro y llegar al lugar indicado en el momento oportuno. Es imprescindible ser fiel a un proyecto, saber competir, llenar el hueco, hacerte esperar en el mercado. En definitiva, se trata de una cuestión de ilusión, de paciencia y también de suerte.

La empresa Loewe cumple este año su 160 aniversario. ¿Cómo se mantiene y consigue proyectar una marca internacional?

Loewe está en el mercado mundial desde el año 1964. Funciona muy bien con la comunicación boca a boca, de esta manera se crea una demanda internacional. El proceso de globalización debe ser tratado con mucho cuidado y paciencia, y siempre es necesario contar con la ayuda de socios locales. Hay que conocer muy bien el mercado, la psicología de los clientes… El secreto de los esfuerzos exitosos para imponer una marca global pasa por conocer a los competidores y ofrecer algo diferenciado.

La información fluye con una enorme rapidez y todos disponemos de las mismas oportunidadesDesde el principio había una idea de hacer las cosas bien. Se definió con claridad el concepto de calidad que a mediados del siglo XIX no estaba precisamente muy de moda. Hubo también un deseo de inspirarse en la artesanía y en las raíces y la cultura que ofrecía España como realidad.

¿Es suficiente el esfuerzo inversor de las pymes españolas para estar a la vanguardia y codearse con sus competidores?

Me da la sensación de que se están haciendo las cosas muy bien. España es un país ágil y dinámico, y hay ciertas zonas como ésta que es sorprendente cómo han fructificado. Los empresarios tienen el lujo de disponer de una larga tradición, cultura, historia, artesanía y know how.

Estamos en un mundo cada vez más globalizado, donde las empresas apuestan por la internacionalización. ¿Qué pueden hacer las compañías medianas y pequeñas? ¿Cómo una pyme puede posicionarse en el mercado? ¿Es sólo cuestión de publicidad?

Instituciones como el ICEX, son vitales. Hay que patearse los mercados, conocer las realidades. Soy un convencido de que no se puede vivir de subvenciones. Hay que apostar por aparecer en los países de forma agrupada. Los españoles deberíamos quitarnos el complejo de inferioridad, y adoptar la nueva visión de los negocios que hay hoy en el mundo. Con muy poco esfuerzo nos enteramos de todo en tiempo real. La información fluye con una enorme rapidez y todos disponemos de las mismas oportunidades.

¿Qué factores son los determinantes en el posicionamiento de una marca?

Fundamentalmente, es imprescindible tener las ideas enormemente claras, saber lo que uno es, ser fiel a una serie de principios que uno mismo se impone, tener la energía suficiente para explicárselo bien a un equipo humano de colaboradores que te ayuden para llevar adelante el asunto. Tiendo a tener desconfianza en las genialidades individuales, es importante rodearse de un buen equipo. Hay que tener las ideas muy claras sobre hacia dónde me dirijo, en qué mercado estoy trabajando, y qué tipo de calidad y producto me van a demandar. Los negocios siempre los suelo comparar con un jardín que cada día debes regar para que no se sequen las plantas. Si se secan ya puedes hacer publicidad, que la planta está muerta.

¿Cómo está afectando el mercado de la piratería a su marca y qué medidas se pueden establecer para erradicar esta situación?

La piratería es la prueba del éxito de la marca, si no eres interesante no te copia nadie. Pero dicho eso, está afectando en un 20% a las ventas de Loewe, que se pierden por las copias. En un mercado donde hay que invertir muchísimo esfuerzo personal y económico, perseguir las falsificaciones es muy duro. Hemos asumido que nunca ganaremos dinero si lo queremos combatir plenamente, por lo que hay que contar con ello.

En el sector del calzado, se está viendo que sólo las grandes firmas que apuestan por crear marca consiguen sobrevivir a la entrada de calzado asiático de muy bajo coste. ¿Qué medidas se pueden tomar para detener la competencia de países tan agresivos como los asiáticos?

Habrá que llegar a acuerdos económicos globales con esos países que contemplen el libre comercio, las limitaciones,… En definitiva es algo muy similar al yo te doy pero tú me das, por lo tanto no me haces dumping manteniendo tu moneda mucho más baja de su valor real. En la aldea global hay ciertas cosas que pueden estar hechas en estos países. Yo ahora mismo no me siento nacionalista en cuanto a la producción de Loewe, cada país es mejor en unas cosas: Italia en las sedas, Francia en otra serie de productos.

Es imprescindible tener las ideas claras y rodearse de un buen equipoPara mí es importante la calidad que exijo, el diseño y el aire familiar que tienen mis productos. Habrá que adaptarse y buscar soluciones aunque atravesemos un momento complicado. Vivimos en el ojo del huracán.

¿Al calzado español le falta, precisamente, potenciar las marcas?

Alrededor de un zapato hay que construir una filosofía, una historia, una cualidad que lo diferencie. El buen hacer, el diseño,... todo se enmarca, nunca mejor dicho, con una marca.

Perfil

Enrique Loewe es el Presidente Honorífico de una de las compañías líderes en el mundo en el sector de la moda y los complementos de lujo. Originalmente centrada en bienes de cuero y piel, se mantuvo como empresa familiar hasta el año 1996, cuando la multinacional de lujo LVMH obtuvo el control de la compañía mediante la compra.

En la actualidad, Loewe cuenta con más de 100 puntos de venta en todo el mundo, con una presencia sólida en las más exclusivas avenidas y salones de moda. Enrique Loewe representa toda la afición familiar y el compromiso inequívoco entre el lujo y el arte. No en vano dirige la Fundación Loewe que se dedica a la promoción artística de poetas y artistas.

Entrevista a Maritina Hernández Entrevista a Pedro Solbes
 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C