Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Entrevista a Pedro Solbes
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Entrevistas

20-11-2006

Entrevista a Pedro Solbes

Pedro Solbes, Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda: "El empresariado español muestra su gran confianza en la economía española contribuyendo al crecimiento de la productividad".

Pedro Solbes Ministro de Economía
Visualizar fragmento del vídeo de la entrevista con Pedro Solbes
¿Cómo evolucionará la economía en la recta final del año?
La economía española continúa registrando altas tasas de crecimiento, un 3,8% en el tercer trimestre del año en curso según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La vigorosa expansión de la inversión continúa siendo uno de los principales rasgos cualitativos en esta favorable evolución macroeconómica, expansión perceptible tanto en la construcción como particularmente en la inversión en bienes de equipo, que crece a una tasa del 9,1%. Por tanto, el empresariado español continúa, por la vía de los hechos, mostrando su gran confianza en la economía española, realizando en el proceso una relevante aportación a su capitalización, y contribuyendo así al crecimiento de la productividad a largo plazo.
¿De qué manera va a superar los desequilibrios económicos nuestro país?
La evolución macroeconómica reciente se caracteriza por la gradual corrección de dos de los desequilibrios que nos venían preocupando en los últimos trimestres. De un lado, el crecimiento descompensado de la economía española, con un rápido avance de la demanda nacional y una aportación negativa del sector exterior, que podía crear algunos interrogantes sobre la durabilidad del crecimiento económico español.

La tasa de desempleo está en niveles que no veíamos desde hace tres décadas

Durante los últimos trimestres, en efecto, ese desequilibrio se ha reducido: la demanda nacional ha venido desacelerándose en algunas décimas mientras el sector exterior reducía su contribución negativa al crecimiento hasta los 1,1 puntos porcentuales, desde los 2 que había llegado a alcanzar a principios de 2005. La recuperación económica del área del euro, y la consiguiente elevación de tipos de interés, junto con el sesgo moderadamente restrictivo de la política fiscal española, son los principales factores que explican esta evolución.
Y ¿qué tendencia seguirá la inflación?
La inflación, por su parte, ha retornado a registros muy por debajo del 3%, una vez que el mercado del petróleo se ha normalizado y que han comenzado a remitir las tensiones de precios en algunos alimentos básicos que venían observándose en nuestra economía; también la desaceleración de la demanda nacional ha contribuido en cierta medida a esa mejor evolución de los precios.
Como Ministro de Economía y alicantino, Vd. conoce de cerca la situación del tejido industrial. ¿Como ve el futuro de las industrias tradicionales, del calzado y sus componentes?
Vivimos un proceso de globalización en el que hay que aportar mayor valor añadido, para seguir compitiendo y exportando productos y servicios. Todavía hay bastante margen para trabajar, como estamos viendo en Elche. La globalización no está produciendo una merma de actividad en términos generales, la tasa de paro en el último trimestre es muy baja, el crecimiento del empleo va a buen ritmo, incluso del empleo permanente.
Es cierto que emergen nuevas actividades como los servicios y la construcción que están tomando, en parte, el relevo de una actividad más tradicional como el calzado. Este es el proceso normal y por el que hay que apostar. En la Administración Central apostamos por potenciar las ayudas dedicadas a temas tecnológicos. Con estos programas se puede incentivar una inversión en Elche de casi 4 millones de euros.
¿Qué deben hacer las empresas manufactureras ante un mundo tan globalizado para superar la competencia de países productores tan agresivos como los asiáticos?
Sin ninguna duda, deben centrarse en aquello que pueden hacer mejor. ¿Qué hacen muy bien?, el diseño, la comercialización. ¿Qué pueden hacer? Sin duda alguna aquellos productos de mayor valor añadido. ¿Qué pueden importar e incorporar a sus procesos? Pues en ocasiones partes y piezas que les permitan abaratar sus costes. Eso es parte del proceso. Claro que no todos conseguirán adaptarse, pero habrá iniciativas emprendedoras que potenciarán otras actividades.
La pujanza de la economía española, de la Comunidad Valenciana y de Elche también, nos da márgenes para que ese avance se pueda producir. Estamos hablando de crecimientos más del 3 %, que son muy positivos.
¿El mercado laboral mantendrá su pujanza y batiendo récords de contratación mes a mes?
Efectivamente. El empleo continúa reflejando la pujanza de la economía española, con tasas de aumento superiores al 4% interanual, mientras la población activa lo hace a un ritmo en torno al 3%. Como consecuencia de la evolución de ambas, el número de parados desciende, y lo hace de forma pronunciada, más de un 5% interanual en el segundo trimestre del 2006.

Tenemos que conseguir que la gente que trabaje sea más productiva lo que supone más I+D+i, más valor añadido y más formación

No se trata, además, de un simple crecimiento inercial del empleo, de la mano de las cuantiosas entradas de nuevos activos al mercado laboral. Estamos en cifras históricamente altas de activos (con más de 21 millones) y de ocupados (con casi 20 millones), pero mucho más importante es el hecho de que los indicadores porcentuales, como la tasa de actividad y la tasa de ocupación, también muestren registros históricamente altos.
¿La expansión del mercado laboral será mayor que en los países vecinos?
Ya lo está siendo. Hoy trabajan en España casi dos de cada tres personas en edad de hacerlo, un registro que habría parecido inalcanzable hace apenas unos años. Algo similar puede decirse de la tasa de desempleo, que se encuentra en niveles que no veíamos en España desde hace casi tres décadas. La comparación con los países de nuestro entorno es igualmente favorable, con un porcentaje de desempleados inferior al existente en el área del euro y en el conjunto de la Unión Europea.
¿Se va a mantener el equilibrio presupuestario?
Si. En materia de política fiscal, los resultados han sido reflejo del compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria. Los presupuestos de 2005 se liquidaron con superávit, como sucederá con los de 2006 y en los de 2007. Por tanto, se ha mantenido la disciplina fiscal y se ha permitido al Presupuesto jugar el papel restrictivo que la fase alcista del ciclo requería.

El empresariado español muestra su gran confianza en la economía española contribuyendo al crecimiento de la productividad

Como resultado de todo ello, la ratio deuda/PIB se situará previsiblemente por debajo del 40% para el conjunto de las Administraciones Públicas, en 2007. Un indicador que no sólo resalta los progresos continuados en materia de consolidación fiscal, sino que denota el creciente margen de maniobra con que se encontrarán nuestras autoridades económicas en el futuro para hacer frente al aumento de gasto público como resultado del envejecimiento de la población.
Esta visión es de una situación de bonanza notable, pero todos los analistas indican que en el horizonte hay ciertas complicaciones ¿Cómo se resolverán?
La descripción de este satisfactorio panorama económico no debe confundirse con un ejercicio de autocomplacencia. Los problemas siempre están presentes o latentes, y el Gobierno continúa preocupado en particular por la inflación y el déficit exterior. Ambas variables generan una cierta inquietud en cuanto pueden limitar las posibilidades de crecimiento, y son desde luego una prioridad importante en la política económica.
¿Qué opinión le merece la situación económica de la Comunidad Valenciana, Alicante y en concreto de Elche?

Elche, además de tener la ventaja de estar muy diversificada, hay una concentración específica del sector calzado

La Comunidad Valenciana tiene la enorme ventaja de estar muy diversificada, tiene agricultura, tiene una zona industrial en la que hay sectores muy distintos en cada una de los territorios de la comunidad y también unos servicios relevantes. En Elche, además, hay una concentración específica del sector calzado, al que se suma una actividad de servicios de otras características. Hay que centrar el esfuerzo en mejorar el valor añadido de los productos tradicionales e introducir otro tipo de oferta. En general, los resultados hasta ahora son muy satisfactorios en términos de crecimiento.
¿Qué inversiones contemplan los presupuestos del Estado para la provincia de Alicante?
Para Alicante en su conjunto, en los dos últimos años tenemos un incremento del 92% total de gastos en la zona. Para Elche hay partidas de interés muy concreto como la modernización del Júcar-Vinalopó y también la Ronda d'Elx. Todo ello sin contar el enorme esfuerzo que estamos haciendo en el tema del agua, siempre pensamos que era una inversión más segura la solución de las desaladoras que la del trasvase, porque el agua se produce hoy en día con independencia de que esté o no disponible. Mientras que el trasvase tarda mucho tiempo en ponerlo en marcha y genera dependencia de que exista agua en el origen. Por eso optamos por la idea de la desalación que nos permite disponer de agua a buen precio y en un tiempo mucho más corto.
¿Qué inversiones contemplan desde el Ministerio de Industria para mejorar nuestra economía?
Industria tiene varias acciones en marcha. Las más importantes son las que están vinculadas a nuevas tecnologías, además del programa PROFIT hay también otras actividades dentro del Foment, que nos permiten disponer de mayores recursos para aquellas empresas que tienen capacidad productiva de futuro. En algunos casos la acción es de transformación, de cambio a otra actividad, mientras que en otros es de mejora de la actividad actual.

Las empresas de calzado deben apostar por el diseño y la comercialización y por aquellos productos de mayor valor añadido

A esos instrumentos del Ministerio de Industria se suman más otras actividades en el marco de fondos comunitarios, el Feder también está llevando a cabo aportaciones y el crédito público a través del ICO. Todo esto nos permite ir avanzando hacia una fisonomía territorial y económica más moderna.
El Ayuntamiento de Elche, desde la Concejalía de Fomento ha puesto en marcha políticas de diversificación, económica y de promoción del empleo. El Pacto por el Empleo, El Consejo Rector, la Escuela Municipal de Formación y sobre todo el Parque Industrial. ¿Le parecen iniciativas acertadas las que se están llevando a cabo?
Va por la dirección en la que estamos apostando la política nacional. Es lo que se llama la estrategia Lisboa. Hasta ahora crecemos porque más gente trabaja, pero lo que tenemos que conseguir es que la gente que trabaje sea además más productiva. Eso supone más I+D+i, más valor añadido, más formación, más educación. Hay elementos como la denominación de espacios industriales donde se puede concentrar mayor prestación de servicios que generan nuevas empresas y actividades colaterales. El Pacto por el Empleo y otras iniciativas contribuyen a que las cosas sean mejor en un futuro. Me parecen propuestas enormemente positivas.
¿Qué otras cosas pueden hacer los ayuntamientos?
Los Ayuntamientos tienen un trabajo inmenso y que tiene que ver con todo aquello que está más próximo al ciudadano. No sólo en temas de tráfico, de limpieza, de servicio, sino a veces otros llamados servicios indirectos y que tienen que ver con seguridad, con sanidad, educación, e inmigración. Nuestra misión es mejorar la actividad municipal para que presten de la mejor forma este tipo de actividad. Los ayuntamientos suponen el 13% del gasto total que se está realizando en el país y es una palanca muy importante para llevar a cabo sus políticas.
Perfil
Pedro Solbes Mira natural de Pinoso (Alicante), es Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda. Cargo que ya ocupó entre 1993 y 1996 y como tal fue Presidente del Consejo “Ecofin” durante la Presidencia española de la UE.
Como Técnico Comercial del Estado ha ocupado distintos puestos en la Administración española. Una de sus principales aportaciones, fue como miembro de la "task force" para la negociación de adhesión de España a la Comunidad Europea y a finales de 1985 fue nombrado Secretario de Estado para las Relaciones con la CE.
En 1991 fue nombrado Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la Elecciones Generales de marzo de 1996 fue elegido Diputado por la Provincia de Alicante y durante su período en el Congreso de los Diputados presidió la Comisión Mixta del Parlamento español sobre la UE.
En septiembre de 1999 fue nombrado miembro de la Comisión Europea, y se le encomendó la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios. Durante este período su actividad principal fue la introducción del euro y el refuerzo de la coordinación de las políticas económicas en la Unión Europea.
Entrevista a Enrique Loewe Entrevista a Aurelio Martínez
 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C