Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Entrevista a Aurelio Martínez
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Entrevistas

25-01-2007

Entrevista a Aurelio Martínez

Aurelio Martínez, Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO): “El patrón de crecimiento económico de España es más sólido que hace unos años”.

Aurelio Martínez, presidente del ICO, Instituto de Credito Oficial

¿Cómo valora la situación general de la economía española en el contexto internacional actual?

Los datos disponibles avalan que el crecimiento se va a prolongar como mínimo durante el 2007 y buena parte del 2008. Pronosticar más allá es complicado porque muchas variables pueden cambiar, aunque la inercia de la economía augura que tendremos varios trimestres de fuerte expansión. El segundo aspecto positivo es que está cambiando la composición del crecimiento; antes había mucho consumo interno, mucha demanda interna pero con un desequilibrio exterior muy fuerte, de hecho el sector exterior detraía casi dos puntos porcentuales al crecimiento del PIB. Europa está creciendo mientras cae la factura energética, lo que supone que se está reequilibrando ese desajuste. En los últimos meses el consumo privado se ha desacelerado un poco mientras repuntan las inversiones empresariales en bienes de equipo. Por tanto, el patrón de crecimiento ahora es mejor que el de hace un par de años y eso es una buena noticia.

La baja productividad es uno de los problemas más acuciantes de la economía española ¿de qué manera se puede potenciar la inversión para que se convierta en la herramienta que impulse el crecimiento?

Tenemos baja productividad porque generamos mucho empleo, son las dos caras de una misma moneda. No se puede tener mucho crecimiento en el empleo y mucho crecimiento en la productividad porque entonces creceríamos a tasas similares a las de China. Para que se incremente la productividad habría que cambiar de patrón económico hacia el predominio de sectores más intensivos en capital y menos en mano de obra, lo que supondría una menor generación de empleo. Si en este momento uno de los pilares del crecimiento es la construcción, sector intensivo en mano de obra, generamos puestos de trabajo pero no aumenta la productividad. Sería preciso que los sectores industriales y los servicios menos intensivos en mano de obra tomaran el relevo.

Este año vamos a financiar la cuarta parte de todo lo que van a invertir las Pymes en esta área.

Financiando inversión ponemos nuestro granito de arena para que crezca la productividad.Otra posibilidad es fomentar la inversión, puesto que si lo haces introduces nuevas tecnologías y maquinaria, lo que produce incrementos de la productividad. Ese es uno de los objetivos del ICO.

¿Qué acciones realiza el ICO para mejorar la competitividad de las empresas?

El principal objetivo del Instituto de Crédito Oficial es impulsar las inversiones facilitando la financiación. Nuestra entidad dispone de una línea específica para las pequeñas empresas que se denomina ICO Pyme, muy bien identificada en el mundo empresarial, que destina 7.000 millones de euros a este tipo de empresas. Pero también disponemos de otras líneas que cubren proyectos concretos, como la del Cedetti para la innovación tecnológica; Avanza para la adquisición de equipos informáticos con un préstamo al 0% de interés durante 30 meses; programas de internacionalización empresarial; o de emprendedores, entre otros. Toda nuestra actividad está definida con un mismo objetivo, fomentar la inversión, mejorar la productividad, con el fin de ayudar a las Pymes.

¿Es suficiente el esfuerzo inversor de las Pymes españolas para estar a la vanguardia y codearse con sus competidores?

El escenario internacional es bastante complicado. La competencia es tal que aunque tu hagas cosas, los demás también hacen otras similares o mejores. Por tanto, para que te sitúes a la altura de los demás depende de tu velocidad y de la de ellos. La velocidad de la actividad es ahora más relativa que nunca. Afortunadamente, las Pymes en España llevan dos años de un fortísimo crecimiento de la inversión, gracias al tremendo esfuerzo que están haciendo. En los últimos 6 y 8 trimestres la inversión en bienes de equipo está creciendo en tasas cercanas al 10%, lo que demuestra que se está haciendo un tremendo esfuerzo inversor.

Ante la avalancha de la globalización y la internacionalización, ¿qué deben hacer las empresas pequeñas y medianas?

Tienen que seguir en la misma línea. Hay que ajustar los costes unitarios para ser competitivos. Para mantener la empresa en el mercado es posible que, alguna parte de su producción, la que sea más intensiva en manos de obra, tengan que hacerla mediante asociaciones externas. El objetivo fundamental debe ser siempre la supervivencia de la empresa. Si a pesar de las inversiones no queda más remedio que llevar una parte de nuestra producción a otro país para que los costes se reduzcan y sean más competitivos, hay que aceptarlo, siempre que aquí se centralicen los elementos de mayor valor añadido. La empresa debe además, crear su propia red logística, fomentar la marca propia, invertir en diseño… en definitiva, potenciar el valor añadido.

Hay sectores como el calzado y el textil que están sufriendo con especial rigor las transformaciones en el mundo de la manufactura y la aparición de productores emergentes muy poderosos y competitivos ¿tienen alguna línea especial para contribuir a su supervivencia?

Tenemos una línea para el calzado con condiciones muy buenas para financiar hasta el 70% de la inversión.

En julio se aprobó una línea en colaboración con el Ministerio de Industria para sectores en transformación que cubre las demandas del textil, del calzado y del mueble. Es una acción preferente que financia las inversiones con una subvención de hasta 10 años y con un tipo de interés final para el empresario de euribor menos 0,50 puntos. Son unas condiciones muy asequible para financiar hasta el 70% de la inversión. En este sentido el pasado año se destinaron 50 millones de euros para esta línea. Durante el presente ejercicio se van a destinar 200 millones de euros y otros tantos en 2008. Es una alternativa muy buena para empresas que necesitan acometer su reestructuración.

El área del Pacífico tiene cada vez un peso mayor en la economía mundial, ¿llegan tarde nuestras empresas a mercados tan pujantes como China?

La economía española ha dado un gran cambio. Hace 30 ó 35 años España estaba encuadrada por la OCD como país subdesarrollado. Nuestras empresas no salían al exterior, se exportaba muy poco. En los años cincuenta y sesenta simplemente las exportaciones de naranja suponían el 20% de las ventas totales de España al exterior. Es preciso saber este dato para valorar el salto cualitativo tan espectacular que ha dado la economía española, pero el problema es que hemos empezado tarde. Ahora la gente se maravilla de cómo las grandes empresas nacionales están absorbiendo a otras en Inglaterra, Estados Unidos,.... Es un proceso de maduración en el que, por ejemplo Italia nos lleva muchos años, pero es cierto que nuestras compañías avanzan rápido y en estos momentos son más competitivas que la gran mayoría de nuestros socios europeos. Prueba de ello, es que gran parte de los países desarrollados están articulando medidas proteccionistas contra el dinamismo de la empresa española, por algo será. El otro día leí un artículo del Wall Street Journal que alababa el cambio de la economía española y de las empresas españolas.

¿Podremos ser un país avanzado sin la plena incorporación a la sociedad de la información? ¿Por qué España está a la cola en cuanto a inversión en I+D+i?

Hay cuestiones todavía por resolver, éstas son algunas de ellas. Nuestra renta per cápita sigue siendo baja, aunque hay indicios de que superaremos a Italia en 2008 ó 2009. Estamos en la cola en I+D+i pero hay que darle tiempo al tiempo. El Gobierno y los empresarios apuestan por la inversión en investigación, desarrollo e innovación.

El ICO está claramente comprometido con la innovación empresarial.

¿Qué inversión llevó a cabo ICO en 2006 y como afectó a la Comunidad Valenciana?

En 2006 destinamos a las pequeñas y medianas empresas un total de 7.000 millones de euros, que generó una inversión de 14.000 millones de euros. Ese dinero se destinó a unas 114.600 empresas españolas. Esta gestión contribuyó a la creación y mantenimiento de 190.000 puestos de trabajo. De la inversión destinada a PYMES, la Comunidad Valenciana recibió el 14,08% del total del dinero.

En este sentido, para potenciar la inversión me parece una buena idea la iniciativa del ayuntamiento de Elche para la concesión de microcréditos a través de entidades bancarias. Es un estímulo al espíritu empresarial y para la diversificación económica.

Perfil

Aurelio Martínez Estévez es Presidente del Instituto de Crédito Oficial, desde el 7 de mayo de 2004 donde fue nombrado en el Consejo de Ministros. Nacido en Zaragoza el 7 de abril de 1947, es Catedrático de Economía Aplicada y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.

Ha ocupado diferentes cargos en la Administración nacional y autonómica. En 1991 fue nombrado Director del Departamento de Economía del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, cargo que ocupó hasta 1993, en que se hizo cargo de la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana. También, ha sido Presidente del Instituto Valenciano de Finanzas.

Anteriormente desempeñó diversos cargos en el ámbito de la banca, entre ellos los de Vicepresidente de la Caixa d’Estalvis Provincial de Valencia y Secretario General de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro.

Hasta su nombramiento como Presidente del ICO era Director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) y Director del Departamento de Estructura Económica de la Universidad de Valencia.

Aurelio Martínez representa el esfuerzo y el espíritu luchador del empresario español. Ahora trabaja desde el ICO ofreciendo ayudas para financiar la inversión que realizan las empresas de nuestro país.


Entrevista a Pedro Solbes Entrevista a Fernando Cortiñas
 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C