Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Entrevista a Joan Clos
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Entrevistas

19-04-2007

Entrevista a Joan Clos

Joan Clos, Ministro de Industria, Turismo y Comercio: "La política industrial se centra en el I+D+i con una inversión de 16.000 millones de euros".

Joan Clos, Ministro de Industria
¿Cuál es la situación de las empresas españoles en relación al marco internacional?
Tenemos un mercado y una moneda común y esa libertad de movimiento hay que aprovecharla, estamos intentando elevar el nivel de internacionalización de las empresas. La economía se ha globalizado y necesitamos dar un paso adelante. Hemos realizado un estudio para analizar cual es la respuesta a los retos de la internacionalización y se ha comprobado que las empresas que generan más empleo son las que más exportan. Nuestro mercado natural se ha ampliado, antes era España y hoy debe ser Europa, es importante entender esto para competir.
¿Cree que España mantendrá unos índices de crecimiento superiores a los de nuestros socios europeos en los próximos ejercicios?
Hasta ahora la evolución ha sido muy positiva y durante este año se consolidará una década y media de crecimiento económico. La realidad resulta prometedora y los indicadores parecen situar el PIB en los próximos años por encima del 3%. Otro dato a tener en cuenta es la renta per capita, que cada vez se encuentra más cerca de la convergencia con Europa. Sin embargo, la economía española no puede dormirse. Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se impulsan especialmente todos los aspectos relacionados con la I+D+i.
¿Qué considera que puede hacer el sector industrial para avanzar en materia de investigación y colocarse junto a otros países a la cabeza del I+D?

Podemos decir con satisfacción que la industria española está bien engrasada y nuestras empresas realizan un buen papel en el exterior.

El sector se encuentra en la senda adecuada. Sólo hace falta echar un vistazo a los datos sobre producción industrial, sólo durante este ejercicio se ha situado por encima del 7,5%. Podemos decir con satisfacción que la industria española está bien engrasada. En el 2006 el crecimiento del PIB en el sector se ha situado en el 3,3%, frente a un 0,3% en 2005. Nuestras empresas realizan un buen papel en el exterior. Ese es el gran escenario donde demuestran un dominio de la situación, especialmente en todo lo relacionado con los procesos de gestión y de producción.
Quiero destacar que las empresas se han convertido en protagonistas de la actividad económica del país y nos corresponde ofrecerles nuestro apoyo. La actual política industrial se centra en el impulso a la I+D+i. Las partidas económicas de los Presupuestos Generales del Estado destinadas a este capítulo se han incrementado anualmente durante esta legislatura en un 25%. Se trata del mayor esfuerzo inversor llevado a cabo en España en I+D+i. Esto supone unos 16.000 millones de euros. Pero la previsión del Gobierno es alcanzar los 20.000 millones en el 2010. Quiero resaltar que durante el 2007 vamos a dedicar a la industria el 52% de los fondos presupuestados en esa área. En concreto, en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio las partidas para este capítulo crecen más de un 21%.
Los servicios vinculados especialmente al turismo y la construcción, ¿podrán mantener el ritmo de crecimiento mientras los sectores industriales realizan su transformación?
El turismo y los servicios vinculados a este sector se han consolidado como uno de los principales motores económicos del país, sin embargo resulta fundamental invertir en calidad para mantener nuestra posición de potencia mundial. Si apostamos por el turismo de calidad podremos continuar con un crecimiento adecuado. En este sentido, los últimos datos registrados nos sitúan en un lugar destacado. En el mes de enero de 2007 llegaron a España 2,8 millones de turistas internacionales. Esta cifra, que es un 4% superior a la alcanzada el mismo mes del año anterior, supone un máximo histórico en las llegadas internacionales en enero.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, con 272.000 turistas y un peso sobre el total de llegadas del mes del 9,6%, fue el cuarto destino en importancia*, por detrás de Canarias, Cataluña y Andalucía. A pesar del descenso sufrido por su principal mercado emisor, el británico, que, con un peso del 45,4%, cayó un 4,7%, las llegadas de turistas extranjeros a esta comunidad crecieron un 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, debido en parte al crecimiento del 43,7% llevado a cabo por su tercer mercado, el francés.
La actividad de las empresas constructoras en estos últimos meses ha experimentado una ligera caída, aunque los análisis no dan por finalizado el buen momento que vive el sector. Hay que apostar por un sector sostenible basado en el respeto al medioambiente.
La Comunidad Valenciana es una zona de gran actividad comercial y debido a la globalización, algunas industrias como la manufacturera se están viendo sacudidas por la competencia de países asiáticos. ¿Qué acciones están llevando a cabo desde su ministerio en materia de exportación?

Elche es una zona industrial de gran vitalidad económica y es destacable la capacidad de resistencia ante la apertura de nuevos mercados

La Comunidad Valenciana, Alicante y Elche son zonas industriales que tienen una vitalidad económica reconocida, y aunque existen sectores con ciertos problemas de competitividad es necesario un esfuerzo renovado. No obstante, hay que destacar la capacidad de resistencia de estas empresas ante la apertura de nuevos mercados. Queremos conseguir que 100.000 Pymes se inicien en la actividad de exportar en nuestro país. Para ello estamos llevando a cabo dos acciones, en primer lugar estamos destinando 50 millones de euros, con un máximo de 100.000 euros por empresa con coste cero para ayudarles en su inicio exportador. Además, proponemos una línea de aseguramiento de cobros que garantiza a las empresas el cobro de sus ventas durante un año y hasta un máximo de 100.000 euros.
Desde su ministerio están ultimando las medidas para ayudar a un sector que no atraviesa su mejor momento, ¿Podría adelantarnos como va el Plan de Apoyo al calzado y en que medida va a contribuir a mejorar la situación de una industria tan tradicional y que tanto nos preocupa en esta zona?

El Plan de Apoyo al Calzado contempla un esfuerzo inversor en actividades de I+D+i, apoyar las estrategias de internacionalización y favorecer la imagen de calidad del calzado español

Estamos trabajando con el sector y apunto de llegar a un acuerdo total para firmar el Plan de Apoyo, el sector del calzado está resistiendo bien y hay un grupo de empresarios que ha demostrado una capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados. Se está generando empleo de nuevo en el sector, creo que esto es muy importante, evidentemente es un sector sujeto a una competitividad y una competencia internacional de primer orden y no podemos bajar la guardia en ningún momento. La apuesta por el alto valor añadido está dando buenos resultados, tenemos un buen diálogo y una capacidad de generar expectativas positivas para un sector tan importante en Alicante.
La realidad a la que se enfrenta el sector del calzado hace necesario el fortalecimiento de factores fundamentales como el capital humano, físico y financiero del sector. En este sentido, estoy convencido de que el Plan de Apoyo al Calzado en el que estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las organizaciones empresariales, los sindicatos y las Comunidades Autónomas beneficiará enormemente al sector en general y a la localidad ilicitana en particular.
Sabemos que los sectores industriales tradicionales como el del calzado están constituidos en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, las cuales concentran una mano de obra que representan la base fundamental del empleo y la actividad económica en zonas como Elche. Por eso este Plan de Apoyo, que verá la luz dentro de poco, incidirá especialmente sobre este tipo de sociedades.
No obstante, el Plan contemplará además medidas dirigidas a incentivar un mayor esfuerzo inversor en actividades de I+D+i, a apoyar las estrategias de internacionalización de las empresas del sector y a favorecer la imagen de calidad del calzado español. Todo ello, claro está, sin olvidar medidas para el mantenimiento del empleo en el sector y de apoyo a los trabajadores de más edad.
Los empresarios ilicitanos le han hecho llegar un documento con propuestas para reactivar el sector, ¿Como valora esta iniciativa?
Estamos desarrollando en estos momentos el plan sobre el calzado y las cosas están muy avanzadas, aunque toda ayuda es bien recibida. Estamos a la espera que culmine el proceso de negociación, tomo buena nota de todo lo que los empresarios piden ya que tenemos mucho interés en que toda está adaptación que ha demostrado el sector en Elche sea compensada con una capacidad de resistir en el mercado. Desde nuestro Ministerio haremos todo lo que esté en nuestro mano para favorecer el que los empresarios y los trabajadores puedan encontrar un entorno donde sea posible esta competitividad, insisto que la apuesta por la calidad y una diversificación inteligente son las mejores estrategias para el futuro.
Elche es uno de los focos industriales más importantes de la Comunidad Valenciana y su apuesta por fomentar su Parque Industrial se ha reforzado con el reciente proceso de ampliación. ¿Que opinión le merece la industria en Elche? ¿Que pueden hacer nuestras empresas manufactureras para salir de la crisis?
He tenido interés en conocer el Parque Industrial de Elche que representa una apuesta industrial de primer nivel y de gran calidad. Tres millones de metros cuadrados han permitido que más de 400 empresas se asienten en el parque y además con unas proyecciones de ampliación muy importantes para seguir mejorando. La industria del zapato está resistiendo muy bien y haciendo todos los esfuerzos necesarios para ser competitiva y desde el Ministerio con el Plan del Calzado estamos apoyando. Además, se están diseñando alternativas a través de la diversificación que permiten resistir bien la competencia de Asia y lo estamos consiguiendo apostando por la calidad, la innovación y el I+D, así como por la diversificación que en definitiva son las estrategias vencedoras.
Hace unos meses le preguntábamos a Pedro Solbes, Ministro de Economía, las inversiones que contempla el Ministerio de Industria para mejorar nuestra economía. ¿Cuáles son esas inversiones que contemplan desde su ministerio para ayudar a las pymes? ¿Qué porcentaje de las mismas se destina a la Comunidad Valenciana y a Elche?
Estamos adoptando medidas de apoyo a la innovación tecnológica en empresas, básicamente pymes, mediante acciones como el Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT). Este programa, en la parte destinada al desarrollo industrial, *incluye ayudas para el periodo 2007-2008 de 67.500.000 euros en subvenciones y 440.000.000 euros en préstamos*.
El PROFIT alcanza este año su cuarta convocatoria y cuenta con un Subprograma Nacional de Modernización de los Sectores Tradicionales. A través de las ayudas para el apoyo de actividades de I+D incluidas en este subprograma, sectores como el del calzado tienen una excelente oportunidad de incorporar a sus procesos nuevas tecnologías, materiales y formas de gestión que permitan incrementar sus niveles de productividad y de renta.
En esta línea, estamos apoyando también a empresas que por su pequeño tamaño no pueden afrontar por sí solas proyectos de I+D, pero que con la ayuda de los Centros Tecnológicos sí pueden abordarlos. Por este motivo, dentro del PROFIT existen también ayudas destinadas a estos Centros, que en la convocatoria para 2007 ascienden a más de 25 millones de euros. Quiero recordar que a través de este programa reciben apoyo los centros tecnológicos del sector textil – confección como: AITEX en Alcoy (Alicante), del calzado como: INESCOP en Elda y Elche (Alicante) y del juguete, como el caso de:AIJU en Ibi (Alicante), entre otros.
Además, en diciembre del año pasado lanzamos la convocatoria de ayudas para actuaciones de reindustrialización en zonas afectadas por procesos de deslocalización de los sectores textil-confección, calzado, juguete y mueble, un programa que cuenta con más de 50 millones de euros de presupuesto y del que también pueden beneficiarse las empresas de Elche y el conjunto de la Comunidad Valenciana.
Perfil
Joan Clos, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, nació en Parets del Vallés, es licenciado en medicina y después de un período de ejercicio profesional como anestesista, decidió cambiar radicalmente su trayectoria profesional y orientarse hacia la epidemiología, la medicina comunitaria y la gestión de recursos sanitarios.
En 1991, fue nombrado segundo teniente de alcalde de Barcelona, con responsabilidad directa sobre Organización Economía y Hacienda. Puso en marcha una profunda reorganización de la estructura económica y financiera del Ayuntamiento, con el fin de alcanzar el equilibrio presupuestario y, al mismo tiempo, la dotación de un programa consistente de inversiones para encarar con nuevos proyectos la fase postolímpica.
Joan Clos fue alcalde de Barcelona durante casi nueve años, y ha demostrado a lo largo de su extensa trayectoria su esfuerzo y preocupación en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, primero en el ámbito de la medicina y más adelante desde la política.
Entrevista a Fernando Cortiñas Entrevista a Antonio Garrigues Walker
 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C