Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Entrevista a Antonio Garrigues Walker
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Entrevistas

27-06-2007

Entrevista a Antonio Garrigues Walker

Antonio Garrigues, presidente del prestigioso bufete Garrigues Abogados: “Estamos en épocas en las que la audacia prima por encima de cualquier otro valor.”.

Antonio Garrigues Walker

¿Cuáles son las perspectivas económicas de la economía española?

La economía española está en un grado de actividad muy alto, seguimos teniendo unos índices de crecimiento muy elevados, y superiores a los europeos. La previsión para este año y 2008 sigue siendo muy buena lo que pasa es que la economía española y la economía europea tienen que entender que el ciclo positivo que hemos tenido hasta ahora se va ralentizando y eso además se va a ir agudizando. El mundo en su conjunto va a entrar en una situación mucho menos positiva a mediados de 2008 y por tanto harán bien los empresarios y los directores de política financiera en tener en cuenta esa posibilidad, que no digo que vaya a ser muy grave, pero debemos estar preparados.

¿Cuáles serán los sectores emergentes para la creación de empleo?

Considero que la construcción por mucho que la gente diga lo contrario seguirá siendo un elemento importante y no podemos descartarlo como un factor de empleo serio, sobre todo en lo concerniente a la inmigración. En estos momentos no veo nada que sustituya el impulso que ha tenido la construcción, aunque imagino que en el mundo de la energía habrá mucha creación de empleo y muy posiblemente en sectores conectados directamente con la energía.

Y hablando de la construcción ¿cómo ve la evolución del crecimiento, ya que se habla mucho de desaceleración, incluso de burbuja inmobiliaria?

Creo que el sector es muy sólido. Quién crea que la burbuja va a explotar se equivoca, podrá perder gas y perder aire, es lógico y forma parte de los ciclos naturales de toda economía, pero no creo que haya que dramatizar ese problema. En efecto, se va a ir a una desaceleración y tendremos que acometer el futuro de otra manera. Por las conversaciones que yo he tenido con el sector inmobiliario la gente no está especialmente preocupada, saben que habrá que reajustarse y reordenarse, pero la empresa española está muy bien preparada para afrontar esta situación.

¿Qué le parece que avancemos tan poco en I+D+ i?

En cuanto a I+D desde luego que seguimos a la cola, ese dato ya es irrebatible, por mucho que digan que estamos mejorando, lo hacemos con respecto a qué. Si los demás crecen al 10 y nosotros lo hacemos al 1 no reducimos las distancias. En ese terreno, todos tenemos que hacer una reflexión, no basta con que la haga el gobierno, la tiene que hacer la universidad y la empresa para plantear el problema de una manera sólida. España tiene que cambiar su comportamiento en este tema. De eso ya nadie tiene duda.

¿Cómo se consigue una estrategia de internacionalización de una empresa en proceso de expansión?

Nuestro gabinete acompaña a la empresa española en aquellos lugares en los que puedan demandar nuestros servicios. Ya tenemos implantación en Asia, con oficina en China, en Marruecos tenemos sede en Casablanca y una red muy sólida en Latinoamérica, precisamente porque hay muchas empresas españolas. Ahora tenemos en proyecto abrir oficina en Estados Unidos, país en el que el mercado hispano está creciendo. También estamos en Bruselas y vamos a estar pronto en Londres porque consideramos que debemos tener presencia allí, también en la vieja Europa y en los Países del Este. Lo hacemos simplemente siguiendo a las empresas españolas que es lo que han hecho los abogados americanos siguiendo a las empresas americanas.

Esto nos permite conocer la legislación de cada zona y, poco a poco, ir aplicando esa legislación. En Shangai estamos asesorando a empresas españolas y poniéndonos en contacto con abogados chinos. Nosotros ya tenemos abogados chinos y poco a poco también aplicaremos la ley local.

¿Cómo considera que una Pyme puede aplicar ese modelo para iniciarse en la tarea exportadora?

Lo que ha pasado en el calzado en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, ha sido una transformación para luchar con calidad

En primer lugar teniendo un sentido nuevo de la audacia, estamos en épocas en las que la audacia prima por encima de cualquier otro valor y, en segundo lugar, viajando a los sitios. Comprendo que un pequeño o mediano empresario de Elche, de la Comunidad Valenciana o de España diga que no tienen nada que hacer en China o India, pero mi consejo es que vayan incluso a no hacer nada o sin pensar en hacer algo, pero que viajen y vean lo que hay allí. La experiencia que tenemos nosotros es que tanto en Casablanca, como Shangai o Beijing, los empresarios medianos y pequeños que han hecho una apuesta por la audacia y la innovación están teniendo éxitos realmente espectaculares, mi consejo es que se internacionalicen ellos mismos, que vayan allí y hablen con la gente. También, pueden consultar al ICEX, a la Cámara de Comercio o a nuestra gente en cada mercado y verán la cantidad de cosas que se pueden hacer aunque ellos no lo crean.

¿Cuál es su opinión sobre el papel internacional de España y cómo considera que se debe competir con los países emergentes?

No se puede arreglar a base de colocar barreras, pues sería como poner puertas en el campo.

Tenemos que saber colaborar con ellos. Competir con ellos abaratando la mano de obra sabemos que es imposible, no podemos hacerlo ni en China, ni en India ni en el Este de Europa. Habrá que competir en otras áreas fundamentalmente en temas de calidad en los que tenemos un margen de competencia altísimo, como por ejemplo Zara, que se ha instalado en el mercado japonés que es el más exquisito y está teniendo éxitos colosales. Siempre se puede competir pero hay que encontrar tu nicho de competencia. Lo que ha pasado en el calzado en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, ha sido una transformación para luchar con calidad, tú no puedes competir con un calzado que cueste 5 € pero sí puedes hacerlo en calidad y se está compitiendo de una manera admirable.

¿Desde su bufete de abogados cómo considera que se puede hacer para frenar la piratería y controlar la entrada del calzado asiático?

Me temo que vamos atener que buscar fórmulas en la misma línea que hemos hablado antes, mejorando la competitividad y la calidad y mejorando el producto. No se puede arreglar a base de colocar barreras, pues sería como poner puertas en el campo.

¿Qué futuro crees que le aguardan a las industrias manufactureras, hacia donde deben dirigirse?

Creo que si hacen lo que tiene que hacer les espera un futuro no solamente bueno, si no admirable. Las industrias manufactureras han demostrado su capacidad de resistencia y de adaptación a los cambios, siempre luchando por hacer un producto de garantías, apostando por la calidad de su marca.

Perfil

Antonio Garrigues Walker es el mejor embajador del empresario español a nivel mundial. Dirige uno de los bufetes de abogados más prestigiosos de España y con representación en otros países, Garrigues Abogados. Aunque en principio se dedica al mundo de las finanzas, poco a poco se inicia en la esfera política igual que su padre, que fue un pretigioso abogado y es que cómo dice el refrán, de casta le viene al galgo. Antonio Garrigues representa el esfuerzo, la garra y astucia del empresario español y es además, miembro de la Comisión Trilateral Europea, entre otros muchos cargos.

Entrevista a Joan Clos Entrevista Antonio González Barros
 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C