Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Entrevista Antonio González Barros
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Entrevistas

01-08-2007

Entrevista Antonio González Barros

Antonio González Barros, presidente del Grupo Intercom: “Las Pymes tienen la oportunidad de sacar adelante negocios online que hace años era imposible.”.

Antonio González Barros, Presidente del Grupo Intercom

En el Grupo Intercom se han creado más de 30 empresas con excelentes resultados ¿A cuanto asciende la facturación del Grupo y cuales son las empresas más destacadas?

Infojobs, portal de búsqueda de empleo, ha ganado 10 millones de euros, una compañía que se creó con medio millón de euros. Dentro de unos años Infojobs ganará 40 millones de euros anuales. Es un portal en el que cada día se dan de alta 150 nuevas empresas y al mes Infojobs publica 60.000 nuevas ofertas de trabajo y dispone de una base de datos de curriculums de 4 millones.

Otros casos de éxito que tenemos es Softonic, portal que permite la descarga de Software y que genera más de 500.000 descargas diarias y ha obtenido unos beneficios de 1 millón de euros. Emagister, site donde poder encontrar formación de cualquier sector, ha ganado 800.000 euros en este primer semestre.
En global las ventas del Grupo Intercom en 2006 alcanzan cerca de 32 millones de euros con un beneficio de más de 12 millones muy por encima de los 4 millones de euros de 2005. Actualmente son 30 millones de personas al mes las que entran en las webs del Grupo.

¿Cómo se crea una empresa de éxito como Infojobs, portal que se ha convertido en un importante canal para acceder al mundo laboral?

La clave de Infojobs es que el contenido que ha hecho falta para ponerlo en marcha nos ha salido gratis: 4 millones de personas han depositado su confianza en nosotros para publicar su currículo, y eso es lo que ha captado a los clientes, las empresas, que ofertan puestos de trabajo y a las que nosotros se los vendemos.
El año que viene el 75% de lo que facture Infojobs serán beneficios porque los costes son fijos.

¿Qué inversión hace falta para crear un negocio online?

La inversión realizada en proyectos online este año asciende a 5 millones de euros y todos nuestros negocios crecen a una media del 15% mensual

Lo bueno de crear un negocio online es que no hay que hacer grandes inversiones, pero se debe tener paciencia ya que los números son lentos. En nuestro caso de las 34 empresas creadas con poco dinero, todas viven y se han convertido en empresas de éxito. Creo que hay que tener curiosidad para emprender, “asombrarse es empezar a entender una cosa”.
La inversión que hemos realizado en negocios online este año asciende a 5 millones de euros y todos nuestros negocios crecen a una media del 15% mensual.

¿Qué nuevos proyectos tienen pensado poner en marcha desde Intercom?

Nosotros hemos puesto en marcha un nuevo negocio online que pensamos puede tener una excelente acogida. Se trata de directodelcampo, es un lugar donde las personas que trabajan en el campo, los agricultores podrán publicitarse y vender a través de Internet, cosa que algunas empresas ya hacen, pero aquí buscamos agruparlas y eliminar el trámite del intermediario y que el agricultor pueda vender al consumidor final, además ofrecemos los tres primeros años gratis.

¿Qué pueden hacer las Pymes para responder ante un mercado tan competitivo?

Las PYMEs tienen una oportunidad de oro con Internet para sacar adelante negocios que hace unos años era imposible, ya que estaban más limitadas.
Claramente tenemos una oportunidad brillante para innovar y hay que saber aprovecharla, tener mentalidad de probar e intentar proyectos y ver de que manera se pueden hacer cosas diferentes a las que se han hecho hasta ahora, aprovechando esta nueva herramienta de la que disponemos. Todo el que tenga esa capacidad, que sea inquieto, tiene una gran oportunidad.

¿Cuál considera que debe ser el perfil del emprendedor?

El emprendedor se levanta después de caer, como dijo Charles Dickens “el fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender”

Los emprendedores tienen una visión, una idea clara, unas ganas de servir al cliente, han visto que hay una carencia, son gente muy motivada que está dispuesta a arriesgar.
El buen emprendedor se levanta después de caer, como dijo Charles Dickens “el fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender”, el emprendedor está acostumbrado al fracaso. Las cinco ideas más importantes para ser emprendedor son la tenacidad, honestidad, el sentido común, disfrutar con lo que se hace, ya que no se monta un negocio porque ganas mucho dinero y por último la pasión.

¿Cómo podemos averiguar si estamos ante una persona con talento?

Una vez le pregunté en una conferencia en Madrid a Jack Welch ¿cómo saber que tienes alguien delante con talento? Y me contestó qué, cuando le miras a los ojos y ves que hay pasión y disfruta y ama lo que hace, descubres que tiene talento. Hay algunos libros que recomiendo especialmente ya que a mi me han ayudado mucho, Poder sin Límites y Vivir y Ganarse la Vida.

La Comunidad Valenciana ha demostrado ser un referente económico en España y ha sabido evolucionar y adaptarse a un mercado cada vez más globalizado. ¿Que le parece el esfuerzo de las empresas valencianas por su lucha en un mercado cada vez más competitivo y que opina de su perfil exportador?

Creo que las pymes de la Comunidad Valenciana y Cataluña, saben evolucionar y están aprovechando esas herramientas nuevas de las que disponen, son gente que conoce su negocio desde hace tiempo y son comunidades especialmente propensas para sacar adelante empresas en Internet y disponen de una excelente oportunidad ya que aún queda mucho por hacer. Algunos de los casos que más me han llamado la atención son portales valencianos como lamejornaranja.com, naranjaslola.com o soyagricultora.com que están comercializando sus productos a través de internet con un continuo crecimiento de sus ventas.

Un estudio reciente sobre Técnicas Aplicadas al Calzado ha demostrado que es cada vez mayor el interés del sector por las nuevas tecnologías, aunque sólo se realicen un 12% de las ventas por Internet. ¿Cree que Internet puede entenderse como una salida para el sector calzado ante las dificultades que están encontrando en los mercados tradicionales?

Es una salida para las empresas de calzado que deben aprovechar, porque ese porcentaje seguirá creciendo fuertemente

Sí, lo afirmo rotundamente, lo importante es darse cuenta que ese dato irá en aumento, no importa que este año haya sido un 12%, seguramente el anterior habría sido un 7% y ese porcentaje seguirá creciendo año a año. Es una salida para las empresas de calzado porque estoy convencido de que ese porcentaje va a seguir creciendo fuertemente. Es una gran oportunidad que debe aprovechar el sector. Internet permite jugar con la personalización, antes no era posible llegar a grandes audiencias adaptadas al target y además funciona muy bien el boca a oreja. Te pongo un ejemplo tu imagínate que yo uso plantillas y por medio de una página web solicito que me hagan un pequeño molde, y pueda recibir unos zapatos hechos a medida de mis plantillas, se puede hacer de forma muy sencilla y esto en una zapatería sería imposible.

El problema quizás surge ante la negativa de los empresarios a mostrar sus colecciones por el miedo a que te puedan copiar, en una entrevista anterior que realizamos a Loewe, nos decía que la copia es el reflejo de que tienes un producto de éxito. ¿Considera que existe ese riesgo en Internet de que puedan copiar tu producto?

Sí, el riesgo está ahí y contra eso no hay nada que hacer, esto es una de las inevitables consecuencias de la globalización y de las tecnologías de la información, toda la información fluye y tienes que competir teniendo en cuenta este problema.

¿Está el mercado español lo suficiente maduro en lo que concierne a emprender un negocio online?

Me parece que haber conseguido un 12% de las ventas de calzado a través de Internet es un buen ejemplo de ello. Esto quiere decir que vamos por muy buen camino y en unos años un 30% se va a estar vendiendo por Internet y será el canal principal de ventas, los empresarios deben saber aprovechar esta nueva herramienta que se presenta con Internet.

¿Cuáles son las herramientas para innovar y competir en Internet?

Para crear un negocio online debemos potenciar aquello en lo que destacamos y dar prioridad primero a nuestro ámbito de actuación

En Internet no hay que intentar cubrir aquello en lo que no eres bueno, si no que debemos potenciar aquella rama en la que eres el mejor y lo mismo pasa con la zona, debemos primero cubrir la demanda de nuestra principal zona de actuación y luego extendernos a otras áreas, pero nunca debemos abandonar la nuestra.
Lo recomendable es no competir, si no compites el posicionamiento va a ser natural, pues serás el único, no aconsejo montar negocios que ya existan, pues aún hay muchos sectores por descubrir, algunos ejemplos son directodelcampo.com, que antes he comentado o construmatica, es un portal que reúne todas aquellas herramientas de las que puede precisar el ingeniero de caminos.

Perfil

Antonio González Barros, Presidente del Grupo Intercom, representa a la perfección la figura del joven emprendedor y su carácter jovial le convierte en paradigma del empresario del siglo XXI. Pero es, además, su capacidad de motivar a las personas, de entender el trabajo en equipo y de despertar la capacidad creativa y emprendedora de todos y cada uno de sus colaboradores, lo que le ha convertido en un gurú de los negocios. Se podría decir que el proyecto web que pasa por sus manos se convierte en oro.

Consulta más información descargándote este archivo sobre las Claves del Buen Emprendedor según Antonio G. Barros.

Entrevista a Antonio Garrigues Walker Entrevista Juan Perán
 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C