Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Entrevista Juan Perán
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Entrevistas

06-11-2007

Entrevista Juan Perán

Juan Perán, presidente de Pikolinos: “Tenemos que tomar medidas y hacer las cosas de otra forma, las crisis sirven para que reaccionemos y cambiemos la forma de hacer.”.

Juan Perán, Presidente de Pikolinos

¿Cómo se consigue posicionar y consolidar un producto en un mercado que es cada vez más competitivo?

El producto Pikolinos nació hace casi 25 años. La clave del avance del proyecto ha sido apostar por la renovación y por ofrecer un producto novedoso en el mercado. Antes de lanzar el primer muestrario de producto estudiamos el mercado y nos dimos cuenta de que no existía nada igual, con lo que cubríamos las necesidades de unos consumidores insatisfechos, pues no había nada similar. Los primeros modelos fueron un éxito hace 21 años, pues rompían la tradición y aportaban un acabado magnífico. Fue salir al mercado y todo el mundo hablaba de Pikolinos como un producto nuevo.

¿Considera que el calzado español puede hacer frente al producto italiano, conocido siempre por ser un zapato de alta calidad?

Hay que hacer las cosas de otra forma, debemos recomponernos y reaccionar ante las adversidades

En España podemos hacer el zapato igual que los italianos. Hemos mejorado el diseño, la calidad y la logística. Tenemos un nivel muy elevado en organización y de marketing, por eso nos podemos comparar con cualquier país de Europa. Aunque todavía seguimos mirando a Italia porque son los número uno.

Pikolinos es una marca con cerca de 25 años de existencia y que se ha expandido a varios países en todo el mundo. ¿Cuál ha sido el proceso de internacionalización de la empresa?¿Qué proyectos tienen para llegar a otros mercados y cómo se introducen en ellos?

Pikolinos se abrió al mercado gracias a la singularidad y calidad de su producto. Irrumpimos con fuerza en el extranjero vendiendo primero en Francia, también tuvimos un gran lanzamiento en Alemania, país en el nos compraron un modelo de zapato que se vendió en menos de quince días en todas las tiendas. Más adelante organizamos nuestra red de ventas, cuyo éxito supuso el inicio de nuestro crecimiento. En la actualidad estamos presentes en más de 45 países de todo el mundo. Recientemente ha venido una expedición de asiáticos a visitarnos. Nos han mostrado su interés por nuestro producto. Somos conscientes de que la situación es muy buena para introducirnos en el mercado de Asia, por lo que mantenemos contacto con las firmas punteras de distribución en China.

El calzado está atravesando una crisis por la competencia de países tan agresivos como los asiáticos, pero ¿le parecen acertadas las medidas antidumping?

Las medidas antidumping me parecen imprescindibles siempre y cuando se cumplan a rajatabla, estos países son muy agresivos comercialmente, por los precios del producto y porque tienen una mano de obra muy barata y una capacidad de comercialización muy buena. Creemos que ya estamos superando el bache. Tenemos que tomar medidas y hacer las cosas de otra forma, las crisis sirven para que reaccionemos y cambiemos la forma de hacer, hemos de recomponernos y reaccionar ante las adversidades.

¿Qué le parece el Plan de Apoyo al Calzado firmado recientemente en Elche y que cuenta con importantes ayudas para el sector?

Hemos creado una filosofía en cuanto a trabajo en equipo, formación, expansión en los mercados y luego la forma de tratar a la gente.

Las ayudas siempre que se hagan bien y se invierta en el sector son bien recibidas. Por tanto, el Plan de Apoyo al Calzado se presenta como una nueva iniciativa para reactivar al sector. Estamos en un momento de reconversión y cambio y necesitamos de la ayuda de las administraciones para salir adelante ante un mercado cada vez más globalizado. Debe ser un apoyo para acoplarnos a los nuevos tiempos. Además, el hecho de que se haya firmado el Plan del Calzado en Elche es muy trascendente para la ciudad y para el sector.

Se comenta siempre la necesidad de apostar por la calidad, la innovación y los elementos diferenciadores, ¿ese es el éxito de Pikolinos? ¿Cómo se consigue?

Ese es el ser o no ser, conseguir introducirse en el mercado, hacer marca y tener un posicionamiento. Buscamos un producto que existía; un producto fruto de la mejora de líneas ya existentes, pero que se modificó y perfeccionó para desarrollar una filosofía de trabajo. Nuestro avance se debe, en primer lugar a que el producto ha tenido aceptación y a que reinvertimos en él: esa es la clave de nuestro éxito. Hemos creado una filosofía en cuanto a trabajo en equipo, formación, expansión en los mercados y luego la forma de tratar a la gente. Ese es nuestro know-how. Si nos hubiéramos quedado sólo en el mercado nacional hace tiempo que se hubiera acabado el proyecto. Por ello, constantemente analizamos las últimas tendencias y buscamos desarrollar aquello que el mercado demanda.

¿En qué situación está el proceso de relanzar la marca Martinelli que recientemente han adquirido? ¿Cuáles van a ser las claves para dotar a esta línea de producto de los elementos necesarios para mantenerse en el mercado?

La marca Martinelli es un producto complementario al tradicional de Pikolinos. Se trata de una línea y una filosofía más de vestir, mientras que el tradicional nuestro es más casual. Lo consideramos una oportunidad interesante. Todo se hizo muy rápido. Éramos conscientes de la importancia de relanzar una marca tan poderosa que debería seguir existiendo. Empezamos buscando modelistas y haciendo una selección de vendedores y ahora estamos enseñando a los comerciantes el producto, los muestrarios, para poner en marcha de nuevo, con todo nuestro apoyo, la marca Martinelli. Aprovechamos nuestra red de ventas para comenzar a posicionar el producto en España y lo estamos presentando en Alemania, Holanda, Francia, Rusia y también en Estados Unidos. Para dar el impulso necesario a la marca hemos ampliado las instalaciones con 2.500 metros dedicados a Martinelli.

Debemos mantener un sector industrial fuerte más enfocado a la marca y al valor añadido donde la formación juega un papel muy importante

La empresa Martinelli atravesó por un momento de dificultades pero estamos convencidos de que el mismo cliente puede comprar los dos productos. Por ello vamos a emplearnos a fondo para relanzarla. Nosotros servimos con un 95% de eficacia, lo cual quiere decir que de 100 zapatos servidos 95 llegan en su fecha.

Elche es una ciudad donde la industria manufacturera siempre ha sido el motor de la economía, pero debido a la globalización los datos reflejan que cada vez hay menos empresas, algunas han tenido que redirigirse a otros sectores, y además cada vez se crean menos empresas, por tanto ¿cómo ve el futuro de un sector de tanta importancia para el pueblo ilicitano?

Estamos ante un mercado global, hoy en día la logística, la información, todo vuela, ya no existen distancias, se puede producir y vender en cualquier parte del mundo, hay que entender esto para relanzar la empresa internacionalmente.
Nosotros hace 50 años teníamos un mercado laboral con unos costes muy competitivos. Pero el calzado es una industria manufacturera, en la fabricación del zapato interviene mucha mano de obra, y la producción de grandes volúmenes se desplaza hacia países en vías de desarrollo. Es un fenómeno natural que nos permite atender las demandas del comercio, que siempre busca la mejor calidad al precio más competitivo.
La economía se está enfocando hacia el sector servicios. Debemos mantener un sector industrial fuerte más enfocado a la marca y al valor añadido, pero no debemos dejar pasar la oportunidad para diversificar. Para ello es fundamental la formación, si estás cualificado y sabes idiomas puedes trabajar en el sector turístico, pero también puedes ir a vender zapatos a cualquier parte del mundo. Perderemos mercados si no reaccionamos a tiempo. En Pikolinos hoy somos comerciales, tenemos un gran equipo de ventas. Las tiendas, la fabricación en piel… todo vive una reconversión permanente gracias al esfuerzo de las más de 400 personas que conforman el grupo. Tenemos unas perspectivas de futuro y una ilusión muy grande por seguir creciendo y asociar al calzado de Elche, nuestro calzado, a la imagen de marca de la ciudad. El mercado americano nos está aceptando muy bien gracias al producto y sobre todo, a la forma de hacer las cosas.

Perfil

Juan Perán, Presidente del Grupo PIKOLINOS conformado por PIKOLINOS y MARTINELLI, como marcas de calzado, PIES CUADRADOS (Empresa de curtición de pieles), MOLICOPI (Empresa Patrimonial), PIKOSTORE (Cadena de tiendas PIKOLINOS) y VABENE (Fábrica de calzado). Es sin duda claro ejemplo del empresario ilicitano, tenaz y constante, ha apostado firmemente por hacer calzado de calidad y ha consolidado la marca en el panorama internacional, estando presente en más de 55 países. Como muestra de su compromiso y humildad recientemente ha constituido la Fundación Juan Perán-PIKOLINOS para colaborar en proyectos sociales y educativos.

Entrevista Antonio González Barros Entrevista a Jorge Valdano
 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C