Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Unas arcas municipales más saneadas
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Actualidad

25-04-2007

Unas arcas municipales más saneadas

El concejal de Hacienda tras el balance de la legislatura en materia económica ha asegurado que el consistorio se encuentra en una situación financiera sólida, con capacidad para seguir mejorando la ciudad con nuevas infraestructuras.

Alejandro Soler hace balance de la legislatura en asuntos económicos

Las arcas municipales se encuentran saneadas, y el Ayuntamiento de Elche debe menos dinero que hace 4 años, según se desprende de los datos facilitados por el concejal de Hacienda, Alejandro Soler, que ha hecho balance de legislatura en lo referente al funcionamiento económico municipal. Según Soler, el Ayuntamiento tiene hoy menos deuda, al pasar del 101% en el año 2003 al 82% actual, lo que equivale en montante económico a una rebaja de 1,4 millones de euros en la deuda municipal.

Este saneamiento económico viene marcado por una mejora en la recaudación de ingresos y un aumento de los padrones fiscales, principalmente los del IBI, el IAE y el impuesto de vehículos. El nivel de recaudación de ingresos en período voluntario era en el año 2003 del 77%, mientras que en la actualidad asciende al 85%, y la recaudación ejecutiva (SUMA) se eleva hasta el 49%. La mejora en la captación de ingresos municipales se suma además a una mejora en la gestión de las inversiones en la ciudad, cuya ejecución ha pasado del 66% en el año 2003 al 82% en la actualidad.

Esta realidad económica del Ayuntamiento ha permitido, según Soler, un importante esfuerzo municipal en la creación de nuevas infraestructuras para la ciudad a lo largo de estos cuatro años, con ejemplos como el MAHE, el MUPE, los cines Odeón, el Centro de Formación del Matadero, la reforma de los puentes de Altamira y Santa Teresa, la creación de aparcamientos como José Mª Buck, avenida de Novelda, Traspalacio, Capitán Antonio Mena o el de la antigua Lonja de Altabix, la construcción de centros sociales como el de las Bayas, La Hoya o Palmerales, polideportivos como La Hoya o el Plá, la pista de Frontenis, la rehabilitación de la Orden III de San José, el nuevo convento de las clarisas, el Museo del Palmeral en San Plácido o la creación del nuevo edificio consistorial, entre otras inversiones.

El edil de Hacienda manifestó que este importante esfuerzo inversor se ha logrado sin elevar la presión fiscal al ciudadano a lo largo de la legislatura, adecuando los impuestos al nivel de vida, e incluso estableciendo bonificaciones fiscales para determinados colectivos, como las familias numerosas, o las empresas que atraviesan dificultades económicas.

Soler aseguró que las arcas municipales están saneadas, y que el Ayuntamiento se encuentra en disposición de afrontar con garantías nuevos retos de inversión para mejorar la calidad de vida de los ilicitanos.

 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C