Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: El Turismo crece a buen ritmo en Elche
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Actualidad

22-08-2007

El Turismo crece a buen ritmo en Elche

El turismo mantiene en Elche un crecimiento sostenido. El número de visitantes que pasaron por la oficina de turismo alcanzó en 2006 los 186.712, un 51% más que en el 2005.

Panorámica de la playa de Los Arenales

La ciudad se encuentra inmersa en pleno proceso de transformación de su tejido económico. En la última década, ha pasado de basar su riqueza en el monocultivo industrial del calzado y sus componentes, a una economía diversificada, en la que los servicios ocupan un lugar preponderante.

El Ayuntamiento de Elche ha apostado por el turismo como uno de los sectores más importantes para impulsar el crecimiento económico de la ciudad. El Plan Estratégico Futurelx, contemplaba entre sus líneas maestras para la diversificación económica de la ciudad y la creación de empleo la puesta en valor de los recursos con los que cuenta la ciudad, tanto culturales o monumentales como los naturales.

Las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO para el Palmeral y el Misteri d’Elx, en los años 2000 y 2001 respectivamente, se convirtieron en los impulsos necesarios para reactivar en la ciudad un sector como el turismo, para el cual Elche había vivido casi de espaldas.

Un tercer hito para la ciudad, la visita de la Dama de Elche a su lugar de origen en el 2006, permitió alcanzar las cifras más altas hasta la fecha en la historia del turismo en nuestra ciudad. Si en el año 2000 la cifra total de visitantes que pasaron por la Oficina de Turismo fue de 22.000 personas, el año 2006 la cifra llegó a los 186.712, lo que supone un crecimiento de un 749%, siempre refiriéndonos a los turistas registrados por la Oficina de Turismo. De enero a julio de 2007, la cifra de visitantes se ha situado en 88.410, un 2,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Uno de los principales problemas con los que se encontraba la ciudad hace cinco años era el déficit de plazas hoteleras. El impulso que las declaraciones de la UNESCO dieron a la imagen de la ciudad, la mejora de infraestructuras culturales o deportivas, y la construcción de un Centro de Congresos, han conseguido dinamizar la demanda de plazas hoteleras. Entre 2004 y 2006, Elche pasó de contar con 774 plazas hoteleras, a alcanzar las 1.392 plazas, un aumento muy significativo.

En este sentido, el número de pernoctaciones ha aumentado considerablemente, pasando de 70.503 en el año 2003 a 130.353 en el 2006, un aumento del 84,89%. Así, aunque el aumento de plazas hoteleras haya hecho descender ligeramente el porcentaje de ocupación, el comportamiento global de las pernoctaciones en la ciudad ha sido pues altamente positivo, como demuestran las altas cifras alcanzadas.

En lo que llevamos de año 2007, las pernoctaciones han sumado de enero a julio 85.120, un 17% más que en el mismo periodo del año pasado, el año que vino la Dama.

En cualquier caso, la presencia de la Dama en 2006 constituyó un evento de extraordinaria relevancia mediática que no puede ser objeto de comparación con el presente año. Sin embargo, las cifras de enero a julio de 2007, comparadas con las del mismo periodo de 2005, suponen un crecimiento del turismo de un 30%, algo que debe ser leído como una tendencia al alza muy positiva.

Descárgate el anexo con los datos de Turismo de Elche y conoce su oferta cultural y hotelera.

 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C