Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: La ampliación de Elche Parque Industrial albergará más de 900 empresas
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Actualidad

23-08-2007

La ampliación de Elche Parque Industrial albergará más de 900 empresas

En la actualidad están implantadas unas 400 empresas, que cuentan con 7.900 empleados. El Concejal de Fomento asegura que en la nueva fase de ampliación del parque “se está dando cabida a empresas muy competitivas”.

Un vial de Elche Parque Industrial

Elche, Parque Industrial es una actuación localizada en uno de los principales ejes de desarrollo europeo, el Arco Mediterráneo. Ubicado estratégicamente para rentabilizar al máximo su proximidad a excelentes infraestructuras viarias como el aeropuerto de El Altet, el puerto de Alicante, la terminal de carga del ferrocarril, y el acceso a importantes instituciones públicas, tales como las Universidades de Elche y Alicante, la OAMI o la Institución Ferial Alicantina, Elche Parque Industrial afronta una de sus ampliaciones más ambiciosas.

El Concejal de Fomento, Federico Buyolo, ha manifestado la apuesta decidida del Ayuntamiento de Elche por impulsar el desarrollo del parque considerado uno de los mejores de Europa por su diseño e instalaciones.

En este sentido, Federico Buyolo ha destacado que desde la Concejalía de Fomento se trabaja para atraer empresas competitivas a nuestra ciudad con el objetivo de favorecer la generación de empleo y el desarrollo de las empresas ya existentes.

“Esta iniciativa pública pretende incrementar la oferta de suelo industrial para la instalación de empresas y ofrecer una inmejorable relación calidad-precio, así como garantizar la dotación de infraestructuras modernas y con visión de futuro, acordes con los requerimientos actuales de todo proyecto de inversión” ha explicado Buyolo.

En esta línea, el edil de Fomento ha destacado que con la nueva ampliación del parque “estamos dando cabida a nuevas empresas para generar puestos de trabajo en nuestra ciudad; una de las apuestas decididas del Ayuntamiento era generar suelo industrial para que pudieran venir empresas competitivas a nuestra ciudad que generaran empleo”.

En la actualidad, PIMESA está desarrollando el proyecto de ampliación de “Elche, Parque Industrial”, que comprende 827.627,28 m2 de superficie y generará 426.662,21 m2 de parcelas, con un aprovechamiento total de 454.888,35 m2.

Un enclave estratégico para invertir

La ejecución de la actuación “Elche, Parque Industrial”, iniciativa pública del Ayuntamiento de Elche gestionada a través de la sociedad municipal PIMESA, comenzó en 1993, y se desarrollará en un horizonte temporal de 16 años, estando prevista su finalización en 2009.

Con una superficie que alcanzará cerca de 2,7 millones de metros cuadrados, la inversión total en su urbanización superará los 90 millones de euros, estimándose una inversión inmobiliaria inducida de 892 millones de euros. Albergará más de 900 empresas y de 16.000 trabajadores, consolidándose como un área de actividades económicas más relevantes del arco mediterráneo y del ámbito nacional. En la actualidad están implantadas unas 400 empresas, que cuentan con 7.900 trabajadores.

Referente en Europa por su diseño

Tanto por la calidad de su diseño urbanístico como por sus modernas infraestructuras, “Elche, Parque Industrial” rompe con el tradicional concepto de Polígono Industrial: su configuración urbanística se basa en un sistema de bulevares que articulan una trama ortogonal de vías de circulación de amplia sección, facilitando la accesibilidad a las instalaciones industriales. Aspectos como el protagonismo de las zonas verdes o la abundancia de aparcamientos públicos facilitan a las empresas un entorno adecuado para el desarrollo de su actividad.

La flexibilidad con la que han sido diseñadas las parcelas del Parque permite dar respuesta a todo tipo de empresas. Al mismo tiempo, la regulación normativa de la imagen exterior de las naves garantiza un tratamiento arquitectónico de calidad, buscando con todo ello facilitar las relaciones comerciales y sociales y contribuyendo, de paso, al esfuerzo realizado por los empresarios en cuanto a la mejora cualitativa de los centros de trabajo.

En cuanto a la clasificación por sectores económicos de las empresas, inicialmente predominaba ampliamente la superficie vendida a actividades de fabricación y distribución de calzado, así como su industria auxiliar, frente a otros sectores como el transporte, fabricación de maquinaria, alimentación o textil. No obstante, en las últimas fases la diversificación de las actividades implantadas se ha incrementado notablemente. Destaca el crecimiento de la superficie vendida a empresas del sector de transporte vinculadas a grandes proyectos de logística y distribución, así como la mayor participación de otros sectores, como el editorial, textil, metalurgia, alimentación, y construcción de maquinaria, los servicios y actividades complementarias (hostelería, restauración, etc.).

 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C