Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: El Ayuntamiento de Elche mantiene la contención fiscal para los impuestos municipales del 2008
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Actualidad

17-09-2007

El Ayuntamiento de Elche mantiene la contención fiscal para los impuestos municipales del 2008

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la Ordenanza Fiscal para el ejercicio presupuestario 2008, un documento que determinará los ingresos del municipio y paso previo a proceder a la redacción de los presupuestos municipales para el año próximo.

Fachada del Ayuntamiento de Elche

Alejandro Pérez, portavoz del Equipo de Gobierno, destacó que se continúa apostando por un criterio político basado en la contención fiscal, por lo que para la actualización de los impuestos, tasas y precios públicos se aplicará el IPC interanual fijado en abril, que supone un 2,4%. Pérez confirmó también que cuando ha sido necesario realizar un redondeo de las cantidades siempre se ha hecho a la baja. Por tanto, el Equipo de Gobierno no pedirá a los ciudadanos que hagan nuevos esfuerzos fiscales.

En este mismo sentido, Pérez anunció otra serie de medidas fiscales destinadas a beneficiar a los ciudadanos, con el objetivo de repartir de forma más justa las obligaciones fiscales. La primera de estas medidas será la creación de una tasa para costear la recogida y eliminación de los residuos sólidos industriales (que suponen en Elche unas 125.000 Tn anuales totales), y que tendrá como objetivo cubrir el coste del servicio. Esta medida evitará que los ciudadanos deban sufragar un gasto que no les corresponde, y se cumplirá así con el principio del desarrollo sostenible que aconseja que el que contamine sea el que pague. La tasa se fijará en 12 euros por tonelada, un precio también contenido, muy lejos de los 33 euros por Tn que cobran ciudades como Alicante.

También anunció el portavoz que se va a cobrar una tasa a las empresas de telefonía por uso del suelo público cuando realizan las canalizaciones. En esta misma línea de buscar beneficiar a los ciudadanos, también se ha decidido por parte de la Junta de Gobierno Local bonificar con una reducción del 50% el impuesto sobre la plusvalía en la transmisión de una vivienda tras el fallecimiento del propietario, cuando sea para familiares en 2º y 3ª grado, y el valor de la vivienda no supere los 400.000 euros. Con esta medida se cumple el objetivo de aliviar la carga fiscal en el impuesto de sucesiones.

Por lo, que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una rebaja en el impuesto sobre las fincas rústicas, aplicando el máximo en la rebaja que permite la Ley, hasta un 0,30%. Esta medida significa una rebaja del 46% en la cuota del impuesto y además se declaran exentos los recibos cuyo importe no supere los seis euros. Esta iniciativa es independiente de las subvenciones extraordinarias que el Ayuntamiento de Elche ya aplica por la sequía, que en este ejercicio han supuesto dejar de ingresar 456.000 euros.

 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C