Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: La Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta de Ordenanzas Fiscales para el año 2008
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Actualidad

24-09-2007

La Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta de Ordenanzas Fiscales para el año 2008

La concejala de Hacienda, Mª Ángeles Avilés, informó de la propuesta de Ordenanzas Fiscales que se presentarán para su aprobación en el Pleno del próximo lunes, y detalló los nuevos precios públicos y tasas que se unen a las ya existentes.

María Ángeles Avilés, concejala de Hacienda

IBI Urbano. Se propone una bonificación del 50% para las familias numerosas, lo que beneficiará a casi 700 familias, que ahorrarán en conjunto unos 65.000 euros. Además, quedarán exentos los recibos inferiores a seis euros, con lo que el ayuntamiento dejará de ingresar otros 6.000 euros.
IBI Rústico. Se reduce el tipo a aplicar de un 0,54 a un 0,30%, lo que supone una reducción del 46%. También quedarán exentos los recibos de IBI rústico inferiores a seis euros, lo que supone unos 20.000 euros. En cifras totales, de los 456.000 euros egresados por el Ayuntamiento por este concepto en 2007, se pasará a ingresar unos 225.000 euros.
Impuesto de Vehículos. La Ley sólo permite una exención legal a aquellas personas que acrediten padecer una minusvalía, y de esta posibilidad se benefician unas 1.000 personas en Elche, lo que supone unos 90.000 euros.
IAE. Este impuesto ha disfrutado de exenciones en casos particulares, como aquellos empresarios que podían justificar pérdidas a lo largo del año. En total unos 60 empresarios, la mayoría del calzado, se han beneficiado de bonificaciones entre el 25 y el 50%.

Avilés destacó que hay nuevas bonificaciones para el 2008, como en el caso de la plusvalía, que ha habido que adaptar a una normativa autonómica recientemente aprobada. Los afectados se beneficiarán en un 50% en el cálculo de la liquidación de su plusvalía.

Las tasas de recogida de residuos también han experimentado modificaciones. Se introduce una tasa a las empresas para la recogida de residuos industriales no peligrosos de 12 euros por tonelada, aunque quedarán exentas aquellas empresas que generen residuos por debajo de 300 Kg.

La tasa de recogida de basuras también recoge la bonificación con una tarifa única para los jubilados que lo soliciten, y puede beneficiar en la ciudad a más de 3.000 personas, una exención que se puede valorar en unos 110.000 euros al año.

Hay otras bonificaciones de menor cuantía como las del uso de servicios en el Centro de Congresos, o la reducción de un 25% a las familias numerosas y entidades sociales que realicen cursos de enseñanzas especiales municipales. También hay bonificaciones para las familias numerosas con dos o más hermanos que asistan a las Escuelas Infantiles municipales.

En las tasas de museos se mantienen las exenciones a los usuarios de la tarjeta dorada, los grupos escolares y asociaciones de carácter cultural o social; así como el bono museos. Lo mismo sucede con las tasas para el uso de las instalaciones deportivas municipales o las piscinas climatizadas, donde los usuarios que acrediten hacerlo por necesidad terapéutica disfrutan de un 25% de descuento. También se mantienen los bonos para estudiantes.
El transporte público mantendrá asimismo las exenciones para la tarjeta dorada y el próximo año, como ya se ha anunciado, se pondrá en marcha el carnet gratuito para los estudiantes menores de 26 años. También continuarán los bonos ahora en funcionamiento.

En palabras de la Concejala de Hacienda, las Ordenanzas Fiscales garantizarán que el ayuntamiento continúe modernizando la ciudad, usando las tasas e impuestos para crear infraestructuras y servicios para todos los ilicitanos. Las bonificaciones y exenciones beneficiarán a los colectivos más desprotegidos, como mayores, jóvenes, familias numerosas, colectivos que atraviesan problemas puntuales, etc.

 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C