Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: El calzado sigue dando dividendos
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Actualidad

23-04-2008

El calzado sigue dando dividendos

Evolución de las exportaciones de calzado
Tras superar al crisis interna que durante los últimos años ha afectado al sector zapatero, las exportaciones de calzado sigue aumentando la cifra de pares gracias a los nuevos mercados emergentes y a la firme apuesta por la calidad.

La actual situación, marcada por la entrada de nuevos competidores, la crisis de consumo y el fortalecimiento del euro han traído al mismo tiempo una amenaza y una oportunidad para las empresas de calzado. Esta desaceleración económica que afecta a numerosos sectores a nivel mundial no ha disminuido el nivel de crecimiento del sector, tal y como demuestran los datos obtenidos por INESCOP a fecha de enero de 2008.
Según este estudio el calzado continúa con cifras positivas en cuanto a la fabricación y ventas en el extranjero. De esta forma, durante el primer mes del presente ejercicio el número de exportaciones llegaba a superar los 8.768.763 pares de zapatos, lo que supone un crecimiento de casi el 20% con respecto al año 2006 y unos ingresos que ascienden a casi 173 millones de euros.

El 40% de estas exportaciones corresponden a empresas ilicitanas que durante los últimos años han apostado por la inversión en I+D+i y por calidad como seña de distinción y valor añadido con el que ser competitivos en el mercado.

Evolución mercados emergentes

A esta mejora del producto, incentivada también por la patronal del calzado, AICE, los empresarios han sumado la búsqueda de nuevos mercados receptores, y países como México o Japón demuestran en el último año crecimientos importantes que superan tasas de 1.200% como es el caso de Chile, que ha pasado de comprar 5.528 pares durante el 2006 a importar un total de 75.000 a fecha de enero de 2008. Cuba y Rusia también son ejemplos de nuevas posiblidades de negocio con un crecimiento del 78% y del 66% respectivamente.

En cualquier caso, las cifras siguen demostrando que los países pertenecientes a la Unión Europea continúan siendo los principales destinatarios de nuestros producos, concretamente Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido son los mercados en los que los empresarios del calzado deben poner su empeño para mentener un adeuado crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación de recesión económica también afecta a estos países y que sus expectativas de crecimiento se espera que sea menor a la nacional.

Principales mercados de exportación de calzado

Por lo que respecta a Francia representa el 24% del total de exportaciones con más de 2 millones de pares; Alemania, Portugal y Reino Unido se mantienen con un crecimiento constante con más de 2 millones y medio de zapatos.

 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C