Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Una industria líder en España
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Sectores Económicos

Una industria líder en España

El calzado sigue a la cabeza de la actividad económica ilicitana El calzado sigue a la cabeza de la actividad económica ilicitana

El constante crecimiento económico de Elche, en la segunda mitad del siglo XX, ha estado íntimamente ligado a la industria del calzado, verdadero motor del avance ilicitano y uno de los referentes europeos de la producción de zapatos, pues concentra más del 40% de las empresas nacionales del sector. En los últimos años se está produciendo un proceso constante de diversificación de la economía local, con una mayor presencia del comercio, de los servicios a empresas y del turismo, pero también de la construcción, uno de los sectores más sólidos en la actualidad.

La industria del calzado es el verdadero motor de la economía ilicitana La industria zapatera ilicitana es líder en producción y exportación en España, a su vez, gran potencia europea en el sector, sólo superada por Italia. En Elche se alcanzó un volumen de producción en 2004 de 60 millones de pares, valorados en 913 millones de euros (un 39% de los producidos en España, donde se fabricaron 155 millones de pares valorados en 1.600 millones de euros). Un claro ejemplo de la vocación exportadora de los empresarios ilicitanos es que vendieron en el año 2004 al exterior 43 millones de pares de zapatos, por un valor de 702 millones de euros.

Según los últimos datos facilitados por la Asociación de Industriales del Calzado de Elche, el 40% de las empresas de calzado españolas se localizan en Elche (892 empresas) que emplean al 38% de la mano de obra del sector (17.000 operarios), según las estimaciones de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche.

La industria del calzado es el verdadero motor de la economía ilicitana
La industria del calzado está a la vanguardia de la tecnología
Esta industria camina hoy hacia una especialización productiva basada en el diseño, la calidad y la tecnología punta. Uno de los factores determinantes en este cambio es el avance que se ha producido en la industria de componentes, especializada en materiales y maquinaria. Surgida para dar servicio a las empresas del calzado, hoy es un sector muy competitivo en los mercados internacionales, que ha multiplicado sus exportaciones hasta alcanzar los 60,3 millones de euros de ventas al extranjero en 2004.

La industria de componentes presenta un alto grado de concentración territorial, pues aproximadamente el 50% de las empresas de la Comunidad Valenciana están en territorio ilicitano. Desde aquí suministran sus productos al resto de zonas zapateras españolas y también extrajeras. En poco tiempo, este sector ha conseguido una importante presencia internacional, basada en la investigación y el desarrollo de productos punteros y que marcan las pautas de la moda.

En este contexto de globalización, el sector del calzado ilicitano en su conjunto sigue a la cabeza de la actividad económica ilicitana, aunque vive un proceso de transformación permanente para adaptarse a la nueva realidad mundial.

Archivos para descargar:

>> Construcción
<< Ciudad Universitaria

 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C