Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Polo de atracción comercial
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Sectores Económicos

Polo de atracción comercial

Las áreas comerciales de Elche se reparten por toda la ciudad
Las áreas comerciales de Elche se reparten por toda la ciudad
Elche siempre ha sido un centro referente en el comercio comarcal. En los últimos años esta función se ha reforzado, abarcando un área de influencia mayor, debido al crecimiento del número de comercios y centros comerciales. Tanto es así que entre 1999-2004 la variación al alza de actividades comerciales minoristas ha sido de un 19,8% y el mayoristas de un 63,2%, según el Anuario Comercial de España 2004. Las cifras absolutas son 3.857 actividades para el comercio minorista y de 1.407 para el comercio mayorista. Destacan para ambos tipos de comercios las actividades relacionadas con el calzado y el textil aunque la alimentación constituye el grueso del comercio minorista.

Junto al fenómeno de los grandes centros comerciales se está produciendo un resurgir del comercio de calidad en el casco urbano Otro factor comercial importante en los últimos años ha sido el aumento de la superficie de centros comerciales (9.794 m2 en 1998 y 52.394 m2 en el año 2004) debido a la instalación de un gran centro de comercio y ocio. En estos momentos está prevista la instalación de dos nuevos centros más.

Junto al fenómeno de los grandes centros comerciales se está produciendo un resurgir del comercio especializado y de calidad en el centro urbano, impulsado por actuaciones municipales de peatonalización de calles y mejora del entorno, así como la remodelación urbanística de las zonas comerciales en los barrios. Con la finalidad de facilitar el tránsito y acceso de los ciudadanos a las zonas comerciales y de ocio en los últimos años se han construido 5.468 nuevas plazas de aparcamientos públicos de las que el 70% son para residentes y el resto para su explotación en rotación.

Las zonas peatonales del centro facilitan el tránsito
Una de las zonas peatonales
Los empresarios por su parte están procediendo a la modernización de sus negocios, mediante la incorporación de nuevas tecnologías a sus sistemas de gestión, con el fin de dar el mejor servicio a los clientes.

Hay que mencionar también el importante papel que la Institución Ferial Alicantina (IFA), ubicada en el término municipal ilicitano, está llevando a cabo para la promoción de los productos característicos de la zona y de la actividad comercial en entre empresarios y con el consumidor final. Destacan las ferias relacionadas con el calzado, el mueble, el comercio y los servicios (sobre todo turísticos).

>> Turismo, un sector en expansión
<< Servicios de apoyo a las empresas

 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C