Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Turismo, un sector en expansión
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Sectores Económicos

Turismo, un sector en expansión

La diversificación económica que vive Elche en los últimos años apoyada sobre la sólida base del calzado ha impulsado que muchas inversiones empresariales y públicas vayan orientadas a potenciar el sector servicios, fundamentalmente el turismo, que emerge como una actividad cada vez más representativa.

Existe una ruta para conocer el Palmeral de Elche
Existe una ruta para conocer el Palmeral de Elche
El Instituto Municipal de Turismo capitaliza, desde su nacimiento, primero el impulso de las declaraciones del Palmeral (año 2000) y del drama sacrolírico del Misteri (año 2001) como Patrimonios de la Humanidad por UNESCO, y segundo el regreso temporal de la Dama de Elche y la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), como referentes del programa de actividades Ilici-Elx 2006, que incluye multitud de exposiciones y aporta una interesante visión de la ciudad desde sus orígenes hasta nuestros días.

Elche, además, dispone de una variada gama de atractivos con los que ganar cuota turística en una provincia que contabilizó 15 millones de pernoctaciones en instalación hotelera durante 2005, un millón más que la anualidad anterior.

Elche es una de las pocas ciudades que cuenta con dos Patrimonios de la Humanidad Sus 9 Km. de playas en un envidiable estado de conservación, junto con su suave clima y una amplia riqueza cultural: yacimientos arqueológicos como l’Alcúdia, donde se encontró La Dama de Elche, las fiestas patronales, numerosas y modernas instalaciones para espectáculos y convenciones, las rutas de los museos y el Palmeral y diversos parajes naturales,… son una muestra del gran interés de los ilicitanos por conseguir el equilibrio entre el aprovechamiento turístico y la conservación de sus tradiciones y de los valores naturales.

El creciente poder de atracción de Elche y el aumento de la actividad de negocio orientada al turismo de la ciudad se plasma en el incremento de plazas hoteleras que han pasado, en el periodo 2000-2006, de 554 a 1.482, según datos del Instituto Municipal de Turismo. Este avance también se ha producido en otras instalaciones para el hospedaje, como hostales, apartamentos y campings.

Playa de Arenales del Sol
Playa de Arenales del Sol
El término municipal cuenta con excelentes hoteles, de tres y cuatro estrellas, numerosas pensiones y hostales, así como varios campings, y apartamentos turísticos, en la ciudad, pero también en los núcleos litorales de el Altet, los Arenales del Sol y la Marina d’Elx. Además, la cercanía de varios campos de golf, a pocos kilómetros del municipio, completa la oferta turística.

Por el moderno Centro de Congresos Ciutat d’Elx pasaron el año pasado 25.000 personas, que asistieron a conferencias, reuniones, presentaciones y exposiciones que se organizaron en sus instalaciones. Se encuentra en un entorno privilegiado, bien comunicado, cercano al centro histórico y a las dotaciones turísticas de ocio y de negocio, como Elche, Parque Industrial y la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Uno de los datos que demuestra el aumento del peso específico del sector turístico es el crecimiento del empleo, ya que en el periodo 2001-2005 (datos de afiliados a la Seguridad Social) el número de empresas con trabajadores que se dedican a la hostelería pasó de 229 a 603 (con un crecimiento del 163%). El sector cerró el pasado año con 3.015 empleados afiliados a la Seguridad Social.

>> Polo de atracción comercial
<< Agricultura

 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C