Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Agricultura
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Sectores Económicos

Agricultura

Aunque la economía de Elche esté determinada en gran medida por el peso de la industria y los servicios, la agricultura juega un papel relevante en su composición. La amplia extensión del término municipal (326 km2) y la estrecha relación de convivencia existente entre el campo y la ciudad, son dos factores a tener en cuenta a la hora de analizar la evolución de la economía ilicitana. A lo largo de las 30 partidas rurales, que conforman el denominado Camp D’Elx, se distribuyen 14.247 hectáreas de superficie para cultivo, lo que representa más del 40% del territorio.

La granada, un producto típico del Camp d'Elx
La granada, un producto típico del Camp d’Elx
Hay un alto porcentaje de tierras labradas (más del 60% de la superficie total de las explotaciones) destinadas fundamentalmente a la plantación de herbáceos (41%), seguidos de frutales (32%) y cítricos (14,5%). Prácticamente toda la superficie cultivada es regadío (98,7%, en el año 2004), en la que destacan como productos principales los cereales para grano, el almendro y el granado, además de los cítricos (naranjo, limonero y mandarino). La competencia de otros sectores por la mano de agua y la sequía de los últimos años están provocando un ligero descenso de la superficie cultivada en el término municipal y de la población dedicada a las labores agrícolas.

En la agricultura ilicitana destaca por su peculiaridad la granada, no sólo por lo que representa en cuanto a cantidad (casi el 41% de la superficie cultivada en España, se encuentra en el campo de Elche), sino por su calidad. La producción anual española supera las 30.000 toneladas, entre las cuales la variedad Mollar, cuya producción se concentra en Elche, es la más apreciada por su aspecto exterior excelente, su sabor exquisito y un contenido en semillas mínimo. Esta fruta se exporta a todo el mundo, aunque el mercado más importante es el europeo, en el que los principales consumidores son Francia, Reino Unido, Países Bajos y Polonia.

La Estación Phoenix investiga la palmera datilera
La Estación Phoenix investiga la palmera datilera
Otro producto agrícola típico de Elche es el dátil. Con un palmeral único en Europa que cuenta con más de 200.000 ejemplares, la apuesta del Ayuntamiento por la recuperación de la rentabilidad económica del cultivo del palmeral fue uno de las causas principales por las que se creó la Estación Phoenix, dedicada a la investigación y experimentación de la palmera datilera, gracias a la cual pronto se podrán comercializar las primeras palmeras “in vitro”. La superficie cultivada con palmera datilera en Elche era de 550 hectáreas en 2004, lo que representa el 72% de la destinada a esta especie en todo el territorio nacional.

Evolución del sector agrario

En la actualidad conviven los cultivos tradicionales con los más modernos y avanzados Los productos de toda la vida (cítricos, almendra, granadas, etc.) mantienen su presencia mientras, de forma paralela, surgen otros más avanzados (viveros con productos ornamentales), de alto valor añadido y elevada aplicación de innovación e investigación con fines industriales. Entre ellos destacan muy especialmente los dedicados al cultivo de flores, sector en el que Elche cuenta con empresas líderes en el ámbito nacional.

La pujanza del sector agrícola y sus industrias asociadas queda demostrada con el éxito obtenido en la ocupación del Parc Agroalimentari L’Alcúdia, situado al sureste del casco urbano y a escasos 2 km del mismo, que con una superficie de 190.000 m2, se ha convertido en un centro de negocios y logística para el sector agroalimentario.

Los dátiles son un producto típico en Elche
Los dátiles son un producto típico en Elche
Para mejorar la formación de los jóvenes agricultores y contribuir al desarrollo del sector, se encuentra en Elche la Oficina Comarcal de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que se imparten nuevos conocimientos, se tramitan subvenciones y se organizan multitud de actividades. En sus instalaciones funciona la Estación Experimental Agraria en la que se realiza una importante tarea investigadora. En la labor de estudio e investigación del sector agrícola también juega un papel destacado la Universidad Miguel Hernández.

>> Una ciudad más verde
<< Turismo, un sector en expansión

 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C