Deprecated: Function set_magic_quotes_runtime() is deprecated in /var/www/vhosts/economiaelche.com/httpdocs/textpattern/lib/txplib_db.php on line 16
Economía Elche: Oferta cultural
logo:Ajuntament d‘Elx

http://www.economiaelche.com/ | Información socioeconómica de la ciudad de Elche

Economía Elche

Economiaelche.com, es una iniciativa de la Concejalía de Fomento de Elche, donde podrás encontrar toda la información económica y social de la ciudad.

Calidad de Vida

Oferta cultural

 Una de las salas del MAHE
Una de las salas del MAHE
Los más de dos mil años de historia de Elche, y en especial la cultura ibérica y la romana, han dejado como herencia un riquísimo patrimonio histórico que puede ser disfrutado y visitado en la red de museos de Elche. El más relevante es el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), una moderna instalación museística que ocupa el Castillo de Altamira. Inaugurado en mayo 2006, acoge temporalmente el busto original de la Dama de Elche. En el primer mes que ha permanecido abierto al público esta dotación turística y cultural, que muestra desde la Prehistoria hasta la época contemporánea, ha recibido más de 100.000 visitantes.

El Centre de Visitants, situado en el Parque Municipal, introduce a los turistas en las peculiaridades de la ciudad, su oferta turística y el carácter de los ilicitanos. Además del (MAHE)Museo Arqueológico y de Historia de Elche, en el término municipal se puede visitar el Parc Arqueològic i Museu de l’Alcúdia, donde se exponen multitud de restos íberos y romanos; el Museu Paleontològic d’Elx, ubicado en la Replaceta de San Joan; el Museu del Palmerar, donde nace una ruta por los huertos históricos de Elche; El Museu de la Festa que muestra a los visitantes todos los pormenores del Misteri, la puesta en escena y algunos de los pasajes más importantes de la representación utilizando la tecnología más avanzada; el Museu Agrícola de Puçol que recopila los modos de vida y los aperos agrícolas de pasadas generaciones de Elche; así como los Baños Árabes, legado de la cultura andalusí que ofrece una completa perspectiva para conocer la historia de la ciudad y de sus habitantes.

El Espai d'Art lleva el arte a la calle
El Espai d’Art lleva el arte a la calle
Elche también tiene centros de exposición con los que disfrutar del arte, como el Museu d’Art Contemporani, ubicado en el antiguo Ayuntamiento de Raval, que posee una importante colección de arte de vanguardia, especialmente de pintura española; y el Espai d’Art d’Elx, ubicado en el Passeig de l’Estació, que recoge una muestra de las distintas vanguardias de la escultura contemporánea.

Son también testimonio de la herencia cultural la Torre de Calendura o el edificio del Ayuntamiento, monumentos emblemáticos de la ciudad, de gran valor histórico, sin olvidar la Basílica de Santa María, construcción del siglo XVII que destaca por su portada del artista Nicolás de Bussi, donde se escenifica todos los años el Misteri d’Elx, representación sacrolírica única en el mundo.

Pero, sin duda, el legado más importante es la Dama d’Elx, la mejor y más representativa pieza de la cultura ibérica que se encontró en la Alcudia, y que por segunda vez desde su descubrimiento ha vuelto a Elche. La Dama d’Elx junto con el Palmeral y el Misteri (ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), conforman los símbolos más emblemáticos de identidad cultural de los ilicitanos.

Festival Internacional de Teatro y Música Medieval
Festival Internacional de Teatro y Música Medieval
Como actividades especiales destacan la celebración anual de diversos festivales: el Festival Internacional de Teatro y Música Medieval, que congrega a agrupaciones nacionales y extranjeras, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, el Mestival y el Festival Internacional de la Oralidad.

El restaurado Gran Teatre desarrolla una programación estable de actividades culturales durante todo el año. El moderno Centro de Congresos, está dotado de todos los medios técnicos para acoger encuentros profesionales nacionales e internacionales, que dispone de un auditorio con más de 400 plazas y nuevas salas polivalentes de conferencias y exposiciones. Ambos equipamientos son fundamentales en la organización de eventos en la ciudad.

>> Instalaciones deportivas
<< Una ciudad más verde

 

Web desarrollada por KIU Comunicación siguiendo las Recomendaciones del W3C